Gustavo Dudamel dirigirá Turangalila en compañía de Yuja Wang y Cynthia Millar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la sinfonía de Olivier Messiaen, catalogada como una de las más importantes de la mitad del siglo XX, será interpretada este jueves, 17 de septiembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

El maestro Gustavo Dudamel. Foto cortesía de Mark Hanauer

Como “una canción de amor” definió el compositor francés Olivier Messiaen a la Sinfonía Turangalila, para piano solo, ondas Martenot y gran orquesta, que escribió, inspirado en la leyenda de Tristán e Isolda, entre julio de 1946 y noviembre de 1948. La pieza, que fue catalogada como una de las más importantes de la primera mitad del siglo XX, será dirigida, este jueves 17 de septiembre, por primera vez dentro de El Sistema, por el maestro Gustavo Dudamel, quien conducirá a la pianista Yuja Wang, a la experta del instrumento eléctrico ondas Martenot, Cynthia Millar, y a los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música abrirá sus puertas a las 5:00 pm, para mostrar la interpretación de la pieza que fue encargada, en 1945, a Messiaen por el el director de la Orquesta Sinfónica de Boston, Sergei Koussevitzki; y que fue estrenada por un joven Leonard Bernstein, también al frente de la Sinfónica de Boston, el 2 y el 3 de diciembre de 1949, con Ivonne Loriod al piano y Ginette Martenot en las ondas Martenot.

Esta será la primera vez que la pianista china, Yuja Wang, quien visitó por primera vez Venezuela en 2013, interprete la sinfonía que está compuesta por diez movimientos, y que requiere en el piano una cadencia técnicamente muy exigente. Mientras que Millar, quien se ha encargado de familiarizar al público con las ondas Martenot, se ha convertido en una experta en la ejecución de Turangalila. Algunos biógrafos aseguran que ha interpretado unas cien veces la obra de Messiaen con grandes orquestas de Europa y América. Fue en el ciclo de conciertos del BBC Proms, en 1986, en donde Cynthia Millar ejecutó por primera vez la pieza, junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña.

Las entradas para el concierto del maestro Gustavo Dudamel, Yuja Wang, Cynthia Millar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela son gratuitas. Se podrá retirar, por orden de llegada, una entrada por persona, dos horas antes del concierto, en la taquilla del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán en Quebrada Honda.

Diego Matheuz entre Schubert y Shostakóvich. El director venezolano regresa a la Sala Simón Bolívar, del Cnaspm, este viernes 18 de septiembre, para conducir nuevamente, a las 5:00 pm, a los músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. El programa incluye la Sinfonía N° 5 en Si bemol Mayor, D.485, de Franz Schubert; y la Sinfonía N° 10 en Mi menor, Op. 93, de Dmitri Shostakóvich.

La agenda internacional de conciertos de Matheuz, quien es director titular del Teatro La Fenice, y director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, contempla conciertos en los últimos meses del 2015 en las ciudades de Malmo, Barcelona, Tokio, Valladolid, Oviedo y Berlín.

La cartelera de conciertos del Centro Nacional de Acción Social por la Música forma parte de las actividades que se realizan para llegar a la Meta del Millón de niños tocando, cantando y luchando dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.