Gustavo Dudamel dirigirá Turandot por primera vez

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Dos funciones de la obra magistral de Puccini podrán ser disfrutadas este 18 de diciembre, a las 5:00 pm y 20 de diciembre, a las 3:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música

“¡Pueblo de Pekín! La ley es esta: Turandot la pura, la princesa más bella de la China, se casará con el príncipe que resuelva sus tres enigmas”. Así comienza la última ópera, inacabada, de Giacomo Puccini y completada por Franco Alfano, en la que el compositor italiano vuelve al tema del amor y la muerte. En esta ocasión, los músicos venezolanos, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, serán los encargados de sumergir al público en el universo de Turandot.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y los Niños Cantores de Venezuela, embajadores nacionales de buena voluntad de UNICEF, se unen a siete solistas internacionales, dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel, para mostrar el esplendor de la china milenaria e imperial en forma de concierto a la italiana (es decir, se interpretará sin escenografía), el viernes 18 de diciembre, a las 5:00 pm y el domingo 20 de diciembre, a las 3:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Las voces de Lise Lindstrom como Turandot, Frederick Ballentine como Pong, Rafael Moras como Pang, Kihun Yoon como Ping, Thiago Aracam como Calaf, Corinne Winters como Liú, Craig Colclough como Timur darán vida durante los tres actos a arias sublimes y legendarias como Nessum dorma, Questa reggia, Signore ascolta y Tu che di gel sei cinta.

Tres integrantes de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar también mostrarán su talento como solistas. Andrés Sulbarán será Altoum, Gustavo Castillo un mandarín, y Cristo Vassilaco interpretará al príncipe de Persia.

El dilema, creado hace más de noventa años, sobre el impenetrable corazón de la princesa Turandot estará bajo la batuta de Gustavo Dudamel, quien presentó el pasado mes de septiembre, en la Scala de Milán con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, ocho funciones de La bohème, otra de las joyas de la ópera creadas por Puccini.

En Turandot, una ópera bastante compleja, Puccini hace preguntas acerca de la naturaleza del verdadero amor. En las notas escritas a la orquesta y la exigente tesitura plasmada para el coro se ve reflejada la dificultad de la historia. Por esta razón, las agrupaciones han estudiado con minuciosidad la obra. Dudamel, como director sinfónico y operístico, ya tiene programado para el mes de abril de 2016 realizar su debut en la Vienna State Opera, en donde dirigirá una nueva producción de Turandot.

La realización de esta ópera forma parte de la programación artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.