Guarenas muestra orgullo por la labor de sus músicos

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En los 18 años que tiene el Núcleo de Guarenas, la actividad diaria de El Sistema ha permeado hacia los habitantes de esta ciudad que se ha involucrado en el desarrollo de los niños y jóvenes que aprenden a tocar y cantar

Yonathan Villarreal / Prensa FundaMusical BolÍvar

La actividad musical y social que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde hace 42 años, no solo se ve reflejada en los niños, jóvenes y familias que desarrollan sus vidas diariamente en el seno de este proyecto. Los vecinos y habitantes de las zonas donde se encuentran los espacios dedicados a la enseñanza de la música también sienten a El Sistema como parte de su cotidianidad.

En cada pueblo, ciudad o región donde El Sistema ha logrado crear un núcleo, para propagar la filosofía de inclusión social con la música como emblema, el alcance va desde los miembros de las agrupaciones hasta los habitantes de la localidad. Tal es el caso de Guarenas, en Miranda. Desde muy tempranas horas se puede ver a los jóvenes que van por las calles con sus instrumentos camino a los ensayos. Allí los residentes no pueden evitar sonreír cuando les preguntan qué representa El Sistema para su ciudad. Las palabras orgullo y satisfacción son comunes. Desde las personas que trabajan en la panadería frente al núcleo hasta el señor que se sienta en la plaza, todos saben que de lunes a lunes la música cobra vida en ese lugar a dos calles de la Plaza Bolívar.

La señora Nubia Flores es la dueña de esa panadería, donde se escuchan los ensayos. “De verdad es muy agradable escuchar la música y cómo la preparan. Tengo tres años viendo la actividad de El Sistema y creo que este proyecto es una excelente iniciativa para el país. Yo vivo en Caracas, pero vengo todos los días a atender mi negocio y los veo”, cuenta desde la puerta de su negocio.

Nubia Flores
Nubia Flores- Foto por Juan Pablo Gedler
Nancy Guevara
Nancy Guevara- Foto por Juan Pablo Gedler

En la Plaza Bolívar de Guarenas y sus alrededores, la actividad comercial y social sucede durante todo el día. Nancy Guevara comenta que ha tenido oportunidad de conversar y conocer un poco más a los muchachos del núcleo cuando les hace servicio de traslado en su taxi. “Aunque no sé sus nombres, ellos me han contado un poco lo que hacen. Hablan de sus viajes y los conciertos acá en Guarenas y en todo el país. A mí me fascina la música. Esto de verdad es muy bueno e importante para la juventud”.

Testimonios como estos se repiten una y otra vez en los alrededores del núcleo. César Júdia tiene una bodega y considera a los muchachos de El Sistema Guarenas como sus hijos. “Soy vecino de la sede de la zona. Sé que El Sistema ayuda mucho a los muchachitos y a la juventud para que aprendan con la música. Tienen muchos niños. Yo los veo pasar apuraditos y después vienen contando lo que aprendieron. Eso me hace sentir muy satisfecho. La realidad es que van creciendo y aprendiendo y son los que nos representan en todos lados. Me siento muy orgulloso de lo que han logrado a través la música”, expresó con una sonrisa en su rostro.

César Júdia
César Júdia- Foto por Juan Pablo Gedler
Nelson Guerra
Nelson Guerra - Foto por Juan Pablo Gedler

Nelson Guerra es funcionario policial y aunque tiene poco tiempo en la zona ya conocía la labor de El Sistema. “Lo veo como un proyecto de integración para todos los niños y jóvenes. Es muy productivo y beneficioso porque les permite aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas aptitudes”. Guerra agregó que, pese a que nunca ha podido asistir a un concierto, los ha visto por televisión y cuando pasan con sus instrumentos. “Esto es muy beneficioso para nuestro país. Nos ayudan a formar mejores ciudadanos”.

Sentado en una esquina de un puesto de libros, el artesano Manuel Ricardo Pérez dijo que para él este proyecto musical es uno de los mejores logros del país y de la cultura venezolana. “He podido ver los trabajos en la televisión sobre las orquestas y el maestro Abreu. Como venezolano me siento muy orgulloso cuando veo a esos muchachos por las calles con sus instrumentos. Siento que están haciendo algo muy bueno con sus vidas y que la música los está orientando bastante bien. Además que los aleja del mal camino y les permite aprovechar mejor su tiempo. Es muy positivo”.

Manuel Ricardo Pérez
Manuel Ricardo Pérez- Foto por Juan Pablo Gedler

El Núcleo de Guarenas comenzó su actividad musical el 21 de noviembre de 1998, y 18 años después se pueden ver sus frutos. Hoy en día cuenta con una población de 1.100 alumnos, aproximadamente, distribuidos en siete secciones de Kinder Musical, diez de Iniciación Musical, siete de Lenguaje Musical, los Niños Cantores, el Coro Sinfónico Juvenil, dos orquestas infantiles y una orquesta juvenil. Estos niños y jóvenes asisten diariamente a sus clases, talleres, seccionales y ensayos. Tocan, cantan y luchan para orgullo de su ciudad.

La conmemoración del 42 aniversario tiene como propósito mostrar los alcances artísticos, pedagógicos y sociales que sigue sumando en su labor el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en todo el país, impulsado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.