Guanape se llena de música y acción social con el Núcleo Armando Reverón

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con el propósito de alcanzar la meta del millón de niños, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y Corpoelec abren las puertas de este nuevo recinto académico-musical a mil niños de Guanape, estado Vargas

Situado en la sede de Corpoelec del estado Vargas, y creado con respaldo del Presidente Nicolás Maduro y el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), nació un nuevo núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. El núcleo lleva el nombre de Armando Reverón, gran artista plástico oriundo de Macuto. Entre instrumentos y cantos, más de 200 niños de la localidad de Guanape participaron en la inauguración de este nuevo espacio destinado a la música, como herramienta para la acción social.

El núcleo Armando Reverón es el segundo espacio musical que se ubica en una sede de Corpoelec y que estará a cargo del Circuito Cultural del MPPEE. La creación de este nuevo espacio es parte del compromiso del ministro Jesse Chacón de impulsar la labor de El Sistema, institución que procura la inclusión social de niños y jóvenes a través de la música. Este núcleo se suma a los 17 que ya existen en el estado Vargas.

La preparación musical de los niños comenzó hace cinco meses y el núcleo ya cuenta con una orquesta infantil, una juvenil y el Programa de Iniciación Musical. En un corto lapso, en este núcleo ofrecerá formación musical a 1.000 niños de la comunidad, así como a los hijos de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; la Ministra del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez; el Ministerio del MPPEE, Jesse Chacón, el alcalde del estado Vargas, Carlos Alcalá Cordones; la presidenta del Circuito Cultural del MPPEE, Lesami Abreu; viceministros y autoridades del MPPEE, Corpoelec y FundaMusical.

El nuevo espacio cuenta con una amplia sala de ensayo general, 9 salones para seccionales de instrumentos y un auditorio techado, completamente acondicionados y diseñados para lograr una excelente acústica en ensayos y presentaciones. Instrumentos, pentagramas y colores adornan el recinto para favorecer el aprendizaje de la música. En la entrada, con técnica de aluminio con color, la escultora venezolana, Beatriz Blanco, logró plasmar la imagen del Maestro José Antonio Abreu y del comandante Hugo Rafael Chávez, rodeados de niños con sus instrumentos en mano.

La muestra musical de apertura comenzó con la ejecución de dos obras del acervo cultural de la región, a cargo de tres niños, quienes tocaron cuatro, guitarra y mandolina, mientras se develó la placa inaugural. Luego, en el salón de ensayo general la Orquesta Armando Reverón, conformada por 68 niños, niñas y jóvenes, interpretaron obras del repertorio tradicional venezolano.

En el auditorio ya las medallas tricolores lucían en el pecho de los 100 integrantes de la Orquesta Alberto Arvelo Torrealba y de la Coral Infantil del estado Vargas, quienes interpretaron del Aleluya, de Haendel, Aires de Venezuela, de José Terencio, y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.

No se hicieron esperar las palabras de emoción del maestro Gregory Carreño, quien también protagonizó la inauguración, expresó: “Así como en el concierto aniversario, aquí podemos ver, en otra escala, las cuatro generaciones reunidas. Este es el fruto del esfuerzo de nuestro querido Maestro Abreu. Por ello, los invito a seguir sembrando este jardín hermoso que es El Sistema y que ha crecido fértil en nuestra tierra”.

Igualmente, el ministro Chacón agregó: “Este es un momento de orgullo para todos los que creemos en El Sistema. Invitamos a los otros ministerios a sumarse al crecimiento. De aquí saldrán formados excelentes ciudadanos, por que sin duda El Sistema contribuye a eso. No hay otro país que cuente con la cantidad de niños músicos y con la cantidad de orquestas que tiene Venezuela. Nuestro comandante Chávez apostó y creyó en esto”.

La inauguración del Núcleo Armando Reverón se une a la celebración de los “40 años tocando el sentimiento de un país” que tiene el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.