Giancarlo Castro toma la batuta de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El compositor venezolano incluirá en el repertorio obras de su autoría. Dedicado a los padres en su día, el concierto será el domingo 21 de junio a las 11:00 a.m. en el Cnaspm

Giancarlo Castro D’Addona, uno de los directores y compositores más destacados del país, dirigirá a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar este domingo 21 de junio a las 11:00 a.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en un concierto en el que se le rendirá homenaje a los padres en su día. El repertorio incluirá, además de obra del propio director, composiciones de autores contemporáneos como Appermont y Bernstein. La entrada es libre.

“La experiencia ha sido sensacional, desde la creación de la Banda siempre he estado muy atento a sus trabajos y a su evolución, en varias oportunidades ya había tenido conversaciones con los maestros Valdemar Rodríguez y Sergio Rosales para concretar mi participación como director invitado y pues me siento muy contento de que finalmente me encuentre a la batuta de esta fabulosa agrupación en este momento”, expresó Giancarlo Castro sobre su experiencia trabajando con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

El repertorio abrirá con la Grand Fanfare, compuesta por el propio Castro D’Addona y estrenada en el año 2004. Luego será interpretado el concierto para trombón de Bert Appermont titulado Colours, que contará como solista con Miguel Sánchez.

Referente al concierto para trombón, Castro D’Addona expresó: “El repertorio es bastante moderno, son obras muy frescas y ligeras. El Colours de Bert Appermont es una obra fantástica, es uno de mis conciertos favoritos para instrumento solista de viento metal; ya había tenido la oportunidad de dirigirlo con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y el mismo Miguel Sánchez como solista y esta vez no quise desaprovechar la oportunidad para hacerlo en su versión original para Banda Sinfónica.”

Después del intermedio la BSJSB revivirá la magia de los musicales con la obertura de Candide de Leonard Bernstein, para luego llevar al público un arreglo para banda sinfónica de Carlos Rubio del tema Charivari, que originalmente popularizó Agustín Lara; aquí el trompetista Román Granda tendrá una participación especial como solista. El programa cerrará con Rhapsody for Talents – también de Castro D’Addona- , que se estrenó con mucho éxito en 2013.

“Por lo general cuando tengo la oportunidad de dirigir siempre aprovecho la ocasión para hacer mi música. Grand Fanfare y Rhapsody for Talents son piezas que la BSJSB conoce muy bien y tener la oportunidad de escucharlas y trabajarlas con ellos es una experiencia grandiosa, creo que es un privilegio muy grande para cualquier compositor que puedas tener la oportunidad de que tu trabajo se interprete a un muy alto nivel, por tanto invito a los compositores que tiene nuestro Sistema a que compongan para la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y aprovechen para disfrutar a plenitud los trabajos que escriban ya que serán interpretados de una manera única y fabulosa por esta excelente agrupación”, agregó el director al referirse al nivel de la BSJSB.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.