Fundamusical ofrece programación especial en parques y monumentos nacionales

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Ocho parques y monumentos nacionales se convirtieron durante una semana en el escenario perfecto para el disfrute, de manera gratuita, de las distintas orquestas, coros y ensambles de El Sistema

A orillas del mar, en el Archipiélago de Los Roques. Dentro de la Capilla de Piedra Juan Félix Sánchez, en el estado Mérida, y del Monumento Natural Alejandro Humboldt, mejor conocido como La Cueva de Guacharo, en el estado Monagas. A estos escenarios naturales llegarán este fin de semana las orquestas, coros y ensambles de El Sistema para cerrar la programación que la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, ha dedicado al Día de la Tierra, que se celebró este 22 de abril, y con la cual también quieren recordar que este mes, específicamente el 2 de abril, se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Justo durante el Día de la Tierra, en Caracas, en el Parque Los Caobos, frente la Concha Acústica del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se plantó una serie de Cattleya mossiae, también conocida como Flor de Mayo, especie considerada como la flor nacional de Venezuela desde 1951. Con esta acción, además de contribuir al rescate y preservación de nuestra flor nacional, se les enseñó a los niños sus características, valor ecológico y a sentir orgullo por nuestros valores patrios. En los Núcleos de Sanare y de Upata, también se llevó a cabo esta misma actividad. En el Parque Nacional Henry Pittier, el parque más antiguo de Venezuela, ubicado en Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, el Cuarteto de Trombones de Maracay, ofreció un emotivo concierto y compartieron con los asistentes música y ecología.

Para el cierre de las las jornadas recreativas, ecológicas y musicales programadas programadas por la Coordinación Nacional de Integración Social de la Fundación Musical Simón Bolívar, este viernes, desde las 9:00 am hasta las 11:00 am, el Ensamble de Flautas Anauco, del Núcleo Montalbán, ofrecerá un concierto, en el Zoológico de Caricuao. La misma dinámica ocurrirá en la Escuela Bolivariana Gavidia, de Mérida, en donde se presentará el Coro del Módulo de la Escuela Bolivariana La Toma.

El homenaje de El Sistema al Día de la Tierra y al Día Mundial de Concienciación sobre Autismo continúa el domingo, 26 de abril, en Caracas, Los Roques, Mérida y Monagas. A partir de las 9:00 am, y como parte del Maratón de la CAF, la Orquesta LatinoCaribeña del Núcleo de San Antonio de Los Altos, bajo la dirección del maestro Alfredo Naranjo, se presentarán en la Concha Acústica del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en el Parque Los Caobos. Mientras que en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, 150 músicos del Núcleo Los Chorros realizarán una Ruta Musical, desde la 1:00 pm, con 10 estaciones musicales en las que participarán desde los músicos más pequeños hasta miembros de la orquesta juvenil del núcleo.

El Ensamble de Metales del Núcleo de Maiquetía, del estado Vargas, viajará al Archipiélago de Los Roques para participar, junto a agrupaciones del núcleo del Parque Nacional, en la conmemoración. El mismo domingo, pero en Mérida, la Capilla de Piedra Juan Félix Sánchez, ubicada en San Rafael de Mucuchíes, recibirá a las Flautas Dulces del Núcleo de Mérida. Para finalizar la celebración, el Cuarteto de Cuerdas Alma Llanera, del Núcleo de Maturín, se escuchará el Monumento Natural Alejandro Humboldt, mejor conocido como La Cueva de Guacharo, en el estado Monagas.

El punto final de la programación será el jueves 30 de abril en Caracas. En el Parque Alí Primera, ubicado en la Avenida Sucre, se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo del 23 de Enero. Mientras que en el Waraira Repano las agrupaciones del Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas ofrecerán un gran concierto.

Esta iniciativa de El Sistema, organizadas en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Dirección General Sectorial de Parques de Recreación (Inparques), Fundapatrimonio, Dirección de Defensa Integral del Ambiente del Ministerio del Poder Público, forma parte de la programación del mes de abril de 2015 que celebra los “40 años tocando el sentimiento de un país” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Consulte sobre esta y otras informaciones de interés a través de nuestra página web http://fundamusical.org.ve y nuestras redes: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram).