Fin de semana de jazz, gaitas y música venezolana

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar actuarán en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

Este fin de semana dos de las principales agrupaciones del Conservatorio de Música Simón Bolívar se presentan en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El sábado 14 de octubre a las 5:00 pm actuará la Simón Bolívar Big Band Jazz dirigida por Andrés Briceño, y el domingo 15 a las 11:00 am, se presentará la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar bajo la batuta de Javier Suárez. De esta forma el público podrá disfrutar de una excelente selección de jazz, gaitas y de la música con raíz afro-venezolana. La entrada para ambos conciertos es gratuita.

El sábado, la Simón Bolívar Big Band Jazz ofrecerá un concierto especial para reencontrarse con sus fans venezolanos, luego de su exitosa gira por Francia realizada el pasado mes de octubre. El repertorio estará conformado por los mismos temas que cautivaron al público francés, incluyendo obras del maestro Aldemaro Romero como El Catire y El Negro José o la onda nueva de Carlos Moreán titulada Me gusta soñar. Tampoco faltaran clásicos del jazz como Caravan de Duke Ellington o Night in Tunisia de Dizzy Gillespie, adaptadas a los ritmos afro-venezolanos.

El domingo, como ya comenzó la época navideña, la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar regalará un programa lleno de gaitas y parrandas. Gaitas como La Grey zuliana de Ricardo Aguirre, La Cabra mocha de Pradelio Hernández, Orinoco de Rafael Rodríguez, Mi nostalgia de Ricardo Cepeda, Gaita onomatopéyica de Abdenago Borgas, La Gaita de Aniceto Rondón arreglada por Gustavo Medina junto a diferentes gaitas de tambora en las que sobresalen los instrumentos de percusión, podrán ser cantadas y bailadas por el público.

Conciertos históricos
“La gira por Francia representó un hecho histórico para el jazz venezolano, porque es primera vez que una big band de Venezuela, conformada por jóvenes estudiantes que representan un proyecto social y cultural, logra llegar a un país con una tradición tan arraigada en el jazz como lo es Francia (…) Pero además, no solo fuimos a tocar, también a enseñar, a compartir conocimientos y sembrar la semilla de El Sistema aplicada al jazz en diferentes conservatorios y escuelas”, expresó el maestro Andrés Briceño, quien se mostró contento por regresar a los escenarios venezolanos.

Por su parte la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar vivió uno de los momentos más importantes de su carrera al recibir una prolongada ovación en el Festival de Jazz de Barquisimeto, realizado el mes de septiembre. Cuando llega la época navideña, el director Javier Suárez, se destaca con la selección de los repertorios tradicionales, lo que garantiza un concierto lleno de alegría y calidad musical.

La Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar son Embajadoras Nacionales de Unicef y pertenecen al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.