Falcón se llena de música para celebrar 40 años de El Sistema en la región

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Habrá conciertos en todos sus Núcleos hasta el 25 de noviembre, en homenaje a la dedicada labor del maestro Maiolino Conte, quien inició un movimiento profesional que hoy abraza todos los rincones del estado

El Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Falcón celebra el 40 Aniversario de su movimiento orquestal y coral con una amplia programación musical, que abarca conciertos tanto en los 16 núcleos que funcionan en la región, como espectáculos sinfónicos, corales y de música tradicional en las salas culturales más importantes de la capital falconiana.

El trabajo de enseñanza y práctica musical de Falcón se ha convertido en referencia nacional, gracias a la labor tesonera de sus fundadores, maestros y colaboradores. Actualmente, atiende más de 25 mil niños, niñas y jóvenes, a través de 23 orquestas y 8 coros, incluyendo los Programas Simón Bolívar, Educación Especial y Alma Llanera.

El primer Núcleo fundado en la ciudad de Coro se inició bajo la batuta del maestro Giuseppe Maiolino Conte, quien tuvo la visión de sembrar música con disciplina, dedicación, responsabilidad, amor y humildad en la formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en nuestro Estado.

Para el maestro Maiolino, la creación del sistema de orquestas y coros en esta región ha sido una experiencia extraordinaria. “En el transcurrir de estos 40 años muchos han sido los éxitos de nuestras agrupaciones y de los jóvenes formados en el estado. Estoy satisfecho de haber aportado mi tiempo y mi conocimiento en la estructura, formación y crecimiento de este gran movimiento musical”.

Y agregó: “hay que hacer la labor con amor y compromiso. Por eso, los invito a que quieran y valoren lo nuestro, piensen y trabajen con el corazón, ya que cuando el trabajo se hace desde el corazón siempre vamos a triunfar, debemos tener amor y cariño hacia lo que estamos enseñando”.

Por su parte, Marlon Molina, coordinador estadal, manifestó su orgullo de formar parte de la celebración de este 40 aniversario. “Llevo 32 años desempeñándome como instructor de trompeta y estoy satisfecho de los logros alcanzados. Para esta celebración hemos preparado una agenda de conciertos que se desarrollará hasta el sábado 25 de noviembre. La particularidad respecto a los años anteriores es que las diversas agrupaciones que existen en los núcleos de Falcón estarán presentando sus conciertos en los espacios donde hacen vida”.

Contribuir con el crecimiento musical y humano de los niños y jóvenes que se forman en el estado Falcón es un logro que multiplica sus aplausos en todo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.