Estudiantes del Conservatorio Superior de París mostraron sus propuestas de educación musical en El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


Andreína Gómez / Prensa FundaMusical BolÍvar
La visita de seis profesionales, que cursan una maestría en esta reconocida institución académica de Europa, forma parte de un convenio de intercambio formativo suscrito en 2015. Las actividades realizadas en los núcleos de Caracas y Puerto La Cruz fueron coordinadas por el Programa de Formación Académica de El Sistema

Un grupo de seis estudiantes de la Maestría de Educación Musical del Conservatorio Superior de París estuvo de visita en Caracas para compartir sus propuestas de educación musical con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Las actividades, coordinadas por el Programa de Formación Académica para Músicos, Docentes y Directores de El Sistema, se realizaron en tres núcleos de Caracas y uno de Puerto La Cruz.

Durante tres semanas, los profesionales europeos tuvieron la oportunidad de compartir distintas experiencias pedagógicas con alumnos que realizan sus prácticas orquestales e instrumentales en los núcleos de San Agustín, Los Chorros y San Antonio de Los Altos. También realizaron muestras musicales y se integraron a las actividades organizadas en cada uno de los lugares escogidos, para probar sus propuestas de estudio; además de aprender de la metodología de El Sistema para organizar conciertos y asistir a los directores en sus montajes musicales, tanto en Caracas como en la capital del estado Anzoátegui.

Franka Verhagen, directora del Programa de Formación Académica de El Sistema, informó que esta breve residencia de los cursantes de la Maestría de Educación Musical del Conservatorio Superior de París se inscribe dentro del convenio de intercambio formativo, firmado en 2015, entre El Sistema y la reconocida academia de estudios musicales en Europa.

“Para esta actividad, que sirve de pasantía académica para los estudiantes franceses, diseñamos un itinerario con la participación de varios profesores del Programa de Formación Académica para Músicos, Docentes y Directores de El Sistema y de niños y jóvenes dispuestos a vivir la experiencia de improvisar, jugar, pintar y divertirse al tiempo que aprenden nuevas formas de relacionarse con la música y las artes. Estos profesionales se llevan una valiosa información de la metodología de enseñanza de El Sistema y dejan, a cambio, sus proyectos de estudio para ser adaptados también a la formación de nuestros docentes”, indicó.

Los primeros proyectos educativos del Conservatorio Superior de París compartidos en Venezuela tuvieron que ver con la exploración de las artes como medio de comunicación, y estuvieron a cargo de los músicos visitantes, Ieva Sruogyte (viola) y Clotilde Bernard (guitarra). También se intercambiaron propuestas sobre la introducción a la música contemporánea y la improvisación, a cargo de Victor Dutot (fagot) y Elsa Seger (viola); y se realizaron sesiones de improvisación libre combinando imágenes del cine con la dinámica del concierto, para crear una “pintura sonora”. Este último proyecto estuvo en manos de Tom Caudelle (saxofón-corno-tuba) y Guillaume Berceau (saxofón).

Todas estas experiencias fueron mostradas al público, primero en los núcleos designados para la organización de los ensayos (San Agustín, Los Chorros y San Antonio) y, posteriormente, en un montaje final presentado en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El reconocimiento de los asistentes al trabajo en conjunto de los estudiantes parisinos y los músicos de El Sistema, se tradujo en varios minutos de aplausos.

Este intercambio con el Conservatorio Superior de París forma parte de las actividades académicas y pedagógicas que realiza, en todo el país, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector de la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Impresiones de los visitantes

Núcleo San Agustín

Guillaume Berceau:

“Nosotros queremos que esto sea una experiencia única para los niños, que no se quede solamente en estas clases, sino que sea una herramienta que implementen en toda su carrera”.

Tom Caudelle:

“Hemos aprendido mucho sobre el plan pedagógico y, sobre todo, el plan humano de El Sistema. Esta experiencia nos va a cambiar mucho como profesores, como músicos y como seres humanos”.

Núcleo San Antonio

Clotilde Bernard:

“Nos interesaba venir a Venezuela porque el trabajo que se hace dentro de El Sistema es muy admirado en Francia. El potencial de estos niños para explorar la música y las artes nos permite dar un enfoque diferente a la enseñanza”.

Leva Sruogyte: “Estábamos ansiosos por conocer El Sistema desde adentro, sobre todo por el trabajo social. Nos parece interesante hacer música en colectivo, ya que en nuestro país la carrera musical comienza en solitario”.

Núcleo Los Chorros

Victor Dutot:

“Habíamos trabajado antes con niños pero no con tantos al mismo tiempo. El principal objetivo era que aprendieran el efecto de la música contemporánea. Elsa y yo nos dimos cuenta de que todos responden de manera distinta a lo desconocido pero siempre de forma positiva”.

Elsa Seger:

“Para nosotros la creación sin partitura tiene un valor particular para la renovación de las artes. Los niños de El Sistema tienen gran disposición a explorar lo nuevo sin perder concentración, aunque sean grupos grandes”.