Eric Séva se reencuentra con la Simón Bolívar Big Band Jazz en Caracas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con la participación de los maestros Andrés Briceño y Eddy Marcano en el concierto tocarán música para big band y se volverá a interpretar la obra Confluence, compuesta para orquesta sinfónica y cuarteto de jazz

En el Festival de Jazz de Garonne edición 2015 (uno de los eventos jazzísticos más importantes de Francia) ocurrió un momento mágico: Eric Séva, el Director Artístico del evento, se subió al escenario a tocar e improvisar con la Simón Bolívar Big Band Jazz, representando una de las experiencias más emocionantes de todo el festival. Primero fue el público francés y ahora los venezolanos podrán vivir este gran encuentro.

Este sábado a las 4:00 pm en el Auditorio del Colegio Emil Friedman, el maestro Eric Séva actuará nuevamente junto a la Simón Bolívar Big Band Jazz dirigida por el maestro Andrés Briceño, tocando música de su autoría, así como algunos clásicos del jazz. También volverá a ser interpretada su obra Confluence escrita por él para orquesta y cuarteto de jazz, con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, dirigida por el maestro Eddy Marcano, contando con el propio Andrés Briceño en la batería, Alí Paiva en el contrabajo y María Victoria Yanez en el piano. La entrada es gratuita.

Eric Séva ya se había presentado en Caracas hace dos semanas, donde estrenó con éxito total en Venezuela su obra Confluence y también viene de ofrecer conciertos y clases magistrales en Mérida y San Felipe con las big band jazz de cada ciudad, formadas en los núcleos de El Sistema. “Llevo casi tres semanas en Venezuela y han sido una extraordinaria aventura musical. Humanamente, constate la inmensa riqueza musical y artística de este hermoso país y de El sistema. Tuve la suerte de visitar un núcleo y constatar la maravillosa oportunidad que le brindan a los niños y jóvenes”, destacó Eric Séva.

“Para mí es una experiencia inhabitual preparar  conciertos con grandes big band que no conocía,  también he tenido actividad pedagógica con las clases magistrales que para mí fueron muy enriquecedoras, aprendí mucho con los venezolanos”, expresó el astro francés. “Antes de venir a Venezuela  vi una película sobre El Sistema que me emocionó y cambio mi visión de ver las cosas. Luego en el Festival de Garonne toqué con la Simón Bolívar Big Band Jazz y fue emocionante. Ahora soy muy afortunado porque estoy aquí, y gracias a la invitación de la Alianza Francesa y de la Embajada Francesa, lo que me permitió entrar en contacto con el Conservatorio de Música Simón Bolívar que lleva un extraordinario programa de enseñanza del jazz”, agregó.

El maestro Andrés Briceño, director de la Simón Bolívar Big Band Jazz y baterista en Confluence, asegura que esta obra “es muy hermosa e interesante, bien lograda y muy sabia con la orquestación. Eric Séva es un músico muy inteligente y creativo. Es un gran honor trabajar con él porque hace que uno pueda sacar muchas cosas que uno no logra con otros maestros. Él hace que lo difícil de la obra se sienta accesible al oído, gusta, tiene mucha melodía. Es un excelente ser humano, muy sencillo y humano pese al alto nivel que tiene. Yo he tocado a lo largo de toda mi carrera con muchos saxofonistas y me parece que Eric es un virtuoso, él habla a través de su alma con el instrumento y me parece que es uno de los mejores saxofonistas del mundo”.

“La obra Confluence es extraordinaria. Fue una experiencia muy orgánica y muy rica para los jóvenes de la orquesta, ellos no habían tocado jazz, fue algo nuevo y enriquecedor para todos. Trabajar con Eric Séva ha sido un lujo. La parte donde improvisó nos impresionó a todos. La experiencia fue tan grata que ahora la vamos a repetir este sábado. Volveremos a disfrutar del arte de este gran maestro y será una nueva jornada de disfrute y de hacer buena música”, indicó Eddy Marcano, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar. 

Vale destacar que Eric Séva cuenta con una rica discografía con la que alterna además del jazz, con diferentes géneros musicales, inclusive tiene un álbum de tributo a la banda de rock Led Zeppelin y fue parte de la banda de la cantante pop Celine Dion. Fue alumno del eminente saxofonista Dave Liebman y  ha actuado y trabajado también para artistas de la talla de DidierLockwood, Chris Rea, Thomas Fersen, David Krakauer, Henri Salvador, Maxime Leforestier, Sylvain Luc, Khalil Chahine y Zaz.

 

La gira del maestro Eric Séva es posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Fundación Musical Simón Bolívar, el Conservatorio de Música Simón Bolívar, la Alianza Francesa de Venezuela y la Embajada de Francia en la República Bolivariana de Venezuela.

 

La Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Sinfónica Juvenil  pertenecen al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.