Eric Séva realiza un recorrido por las big band jazz de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Visitará Caracas, Mérida y San Felipe. El primer concierto tendrá lugar este viernes en el Centro Cultural BOD e involucra a importantes maestros nacionales del jazz como Andrés Briceño, Pablo Gil y Eddy Marcano

SBBBJ y Eric Séva 1

El saxofonista y compositor francés Eric Séva es uno de los grandes maestros del jazz contemporáneo. Durante el Festival de Jazz de Garonne, Francia, celebrado en octubre de 2015, tuvo un encuentro que marcaría su vida: tocar con una orquesta de El Sistema; en ese caso la Simón Bolívar Big Band Jazz. Ahora, el maestro Séva, motivado por esa grata experiencia viene a Venezuela a realizar una serie de concierto y a dictar varias clases magistrales en Caracas, Mérida y San Felipe desde el 15 de febrero hasta el 5 de marzo.

La aventura musical comenzará el viernes 19 de febrero a las 7:00 pm en el Centro Cultural BOD, con un concierto dividido en dos partes. En la primera, Eric Séva estrenará en Venezuela su obra Confluences, escrita para orquesta sinfónica y cuarteto de jazz, con la Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar dirigida por el maestro Eddy Marcano. El cuarteto estará conformado nada menos que por Andrés Briceño en la batería, Alí Paiva en el contrabajo, Antonio Utrera en el piano (todos integrantes de la Simón Bolívar Big Band Jazz) y el propio Séva en el clarinete.

Después del intermedio, actuará la Venezuela Big Band Jazz dirigida por el maestro Pablo Gil, interpretando obras escritas y arregladas para big band por el propio Eric Séva, quien además actuará como solista. También serán interpretados algunos clásicos del jazz que abrirán espacio para las improvisaciones y solos de diferentes instrumentos.

Las entradas para este maravilloso encuentro cultural entre el jazz y la música clásica están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD y a través de www.ticketmundo.com

Eric Séva luego viajará a Mérida, para trabajar con la Mérida Big Band Jazz que bajo la batuta del maestro Pablo Gil dará un concierto en el Teatro César Rengifo el jueves 25 de febrero. La próxima ciudad de la gira es San Felipe, capital del estado Yaracuy, donde el maestro francés trabajará y actuará con la Yaracuy Big Band Jazz, una de las agrupaciones del género de mayor nivel del país. Después regresará a Caracas para presentarse el 5 de marzo junto a la Simón Bolívar Big Band Jazz, dirigida por el maestro Andrés Briceño. En todas las ciudades, Séva también estará dictando clases magistrales.

“Tuve la oportunidad de ver un documental sobre El Sistema y desde ese entonces descubrí algo maravilloso: la obra del maestro José Antonio Abreu. Cuando logramos concretar la invitación para una orquesta de El Sistema al festival me alegré muchísimo. Luego de trabajar con la Simón Bolívar Big Band Jazz puedo decir que fue una expresión de amor, generosidad, hermandad y optimismo, que son los elementos que identifican a El Sistema”, declaró Eric Séva luego de actuar junto a la Simón Bolívar Big Band Jazz en el Festival de Jazz de Garonne, octubre de 2015.

Vale destacar que Eric Séva fue alumno del eminente saxofonista Dave Liebman y  ha actuado y trabajado para artistas de la talla de Didier Lockwood, Chris Rea, Thomas Fersen, David Krakauer, Celine Dion,Henri Salvador, Maxime Leforestier, Sylvain Luc, Khalil Chahine y Zaz.

La gira del maestro Eric Séva es posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Fundación Musical Simón Bolívar, el Conservatorio de Música Simón Bolívar, la Alianza Francesa de Venezuela y la Embajada de Francia en la República Bolivariana de Venezuela.

La Venezuela Big Band Jazz, la Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Sinfónica Juvenil  pertenecen al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.