Enver Cuervos, el profesor que va más allá de la enseñanza académica

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El flautista, integrante de la SSB (agrupación que en 2018 alcanza 40 años), afianza sus métodos en una formación integral para sus alumnos. Así lo aprendió de sus maestros, como una fórmula que ha consolidado la pedagogía de El Sistema

“La música te hace un ser integral, capaz de lograr lo que te propongas”, afirmó el flautista Enver Cuervos, integrante de la Sinfónica Simón Bolívar (SSB) y quien se inició en la Orquesta Infantil y Juvenil de Aragua. Además, es profesor de una de las instituciones musicales más importantes de Venezuela: El Sistema.

Desde su juventud, en Maracay, asumió el papel de docente y a partir de ahí decidió tomar las aulas para impartir clases, seminarios y talleres en diversos núcleos. A juzgar por su desempeño, se percibe que la labor del docente en El Sistema no se detiene en el salón: “Con El Sistema no solo he recorrido el país, sino que he aprendido constantemente”.

Sea en Maracay, Caracas u otras ciudades de Venezuela, la responsabilidad de la enseñanza musical trasciende las lecciones dejadas sobre el pentagrama. Para Cuervos el profesor ideal “es el que está frente a sus alumnos y no solo imparte toda esa enseñanza del instrumento, sino que va más allá”; afirmación que se traduce en un encuentro más personal con el alumno, en el que incluso se supera lo académico.

Los maestros que formaron al actual profesional y pedagogo echaron mano de esos mismos métodos para dejar una huella que se evidencia en su pasión por el oficio de la docencia. Entre esos maestros destaca José Antonio Abreu, quien “no solo fue una batuta, sino quien nos dejó ser y multiplicar todos nuestros conocimientos”.

Bajo esa experiencia de formación cercana y dedicada encuentra buenos resultados en sus clases, al punto que la relación de alumno–profesor es totalmente transformada. “Entendí que llegas a ser no solo profesor, sino también psicólogo o papá”. Te conviertes en un agente multiplicador en sus mentes. A mi, particularmente, me gusta formarlos integralmente como individuos, como seres multiplicadores de esa enseñanza”.

Bajo la tutela del flautista Enver Cuervos sigue creciendo una nueva generación de músicos comprometidos en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.