Ensamble 7/4, una fusión de lo popular y lo académico en la música de cámara

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Ensamble 7/4 forma parte de las agrupaciones de cámara que se proyectan de forma profesional con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde sus inicios, los integrantes han llevado su música por diferentes núcleos del país y han impartido talleres para impulsar los géneros y ritmos venezolanos

Trompetas, contrabajo, percusión y cuatro son los instrumentos que hacen resonar la música venezolana con un nuevo y fresco concepto llamado Ensamble 7/4. La agrupación larense, con cinco años de vida musical, está conformada por siete jóvenes formados en El Sistema, que decidieron juntar su talento para llevar en alto la música hecha en Venezuela.

La música de cámara también tiene su espacio dentro de El Sistema. Desde las filas de las orquestas y coros, han surgido varias iniciativas de este tipo con la finalidad de enriquecer sus conocimientos musicales y abordar distintos repertorios, estilos y géneros. El Ensamble 7/4 es una de esas agrupaciones. Integrado por Jesús Vásquez, Gabriel Gutiérrez, Tarcisio Barreto, José Antonio Arvelo, Miguel Pagua, Moisés Rojas y José Francisco Montes, 7/4 se ha dedicado a la proyección de la música venezolana con composiciones y arreglos propias adaptados a las características del ensamble, y a la promoción de la interpretación de géneros y ritmos de nuestro país, en formato de grupos de cámara, a través de conciertos pedagógicos que ofrecen en núcleos y módulos de El Sistema.

Gabriel Gutiérrez, trompetista del ensamble, explicó cómo desde su formación el ensamble ha sido un espacio de constante aprendizaje y experimentación. “Cuando comenzamos, no todos teníamos experiencia en la música popular, lo que hacíamos era netamente orquestal, pero con la ayuda de los muchachos que sí tenían conocimiento, empezamos a investigar y buscar cómo hacerlo, siempre con el corte académico que llevamos en el ADN”.

Desde antes de la creación del ensamble, los jóvenes eran amigos, ahora son una familia que los ha hecho crecer profesional y personalmente. “Tenemos cinco años juntos, esa convivencia y hermandad nos ha ayudado a avanzar mejor. Este proyecto está por encima de nuestros intereses personales y eso es lo que nos ha hecho crecer como grupo. Somos cómplices de la música que hacemos”, agregó José Francisco Montes, bajista del ensamble.

Lo que diferencia a estos jóvenes músicos de otros ensambles, además de la combinación de sus instrumentos, es la fusión que hacen de distintos ritmos y estilos musicales venezolanos, con géneros de todo el continente americano: abarcan desde el tango hasta el jazz, siempre con la presencia del cuatro.

Con dos producciones discográficas en su haber, tituladas Tour pabellón criollo y 7/4 pa’ las doce, los músicos han logrado mostrar su trabajo en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, España e Italia; en lugares tan emblemáticos como el Berklee College of Music; y en festivales como el Spanish Brass Alzira, Grande Maurice, Italian Brass Week y el Schagerl Brass Festival. Además, han tenido la oportunidad de compartir escenario con James Morrison, Thomas Gansch, Allen Vizzutti, Francisco “Pacho” Flores, Arturo Sandoval, Herbie Hancock, Eric Aubier y Thomas Clamor, entre otros.

Actualmente, los integrantes del Ensamble 7/4 se encuentran en los Estados Unidos en una gira de conciertos, como embajadores de El Sistema. “Hemos estado trabajando en el Miami Dade College, con el apoyo del trompetista Brian Nail, enseñando cómo se aborda la música en El Sistema, especialmente en los ensambles de metales. Hacemos talleres y estamos formando pequeñas agrupaciones que sirvan como resultado, siempre manteniendo la filosofía y la formación que nos ha enseñado El Sistema”, agregó Gutiérrez. Entre sus próximos planes, la agrupación tiene contemplada la grabación de dos nuevos discos y una gira por Europa en octubre.

El Ensamble 7/4, así como otras agrupaciones musicales de su tipo, forman parte de las iniciativas que impulsa el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Fotos: Checako