En Navidad, El Sistema comparte el talento de jóvenes solistas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este fin de semana, como parte de la programación de cierre de 2015 del Centro Nacional de Acción Social por la Música, tres jóvenes mostrarán la calidad interpretativa que hay entre las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Siempre están camuflados entre decenas de músicos. Tocan detrás del atril de las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde que eran niños. Pero a cada tanto, dan unos pasos al frente para demostrar el talento que también tienen como solistas. Este fin de semana, El Sistema comparte con el público del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, el talento de tres de estos jóvenes: Samuel Vargas (violín), Carlos Bianculli (trompeta) y Alexis Angulo (flauta).

El viernes, 11 de diciembre, a las 5:00 pm, Samuel Vargas (19 años de edad, formado como violinista en el estado Portuguesa y estudiante de Artes en la UCV) subirá al escenario de la Sala Simón Bolívar para actuar junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Jorge Soto, quien trabaja con El Sistema Boston. El joven, que fue concertino de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y actualmente es integrante de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, además de alumno de la Escuela Nacional de Violín, interpretará el Concierto para violín y orquesta N°3, de Mozart. De este mismo compositor se tocará la Sinfonía N° 40 en Sol menor y, para finalizar, se escuchará la Sinfonía Nº 1 en Mi menor, de Jean Sibelius, que introduce al espectador en la música que sonará en el Centro Nacional de Acción Social por la Música el día siguiente.

El sábado 12 de diciembre, a las 5:00 pm, la batuta del director Tarcisio Barreto y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, que acaba de llegar de su exitosa gira por Asia, se ubicará en otro punto en línea de tiempo: en el siglo XX. En este concierto, no sólo se tocarán la Danzas sinfónicas, de Rachmaninov, sino que el trompetista Carlos Bianculli interpretará el Concierto para trompeta y orquesta en La bemol Mayor, del compositor armenio Alexander Grigori Arutiunian. Bianculli comenzó sus estudios de música a los años de edad en El Sistema Lara, específicamente en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. A los 7 años decidió tocar trompeta y a sus 18 también incursionó en la dirección orquestal y coral. En el 2014, ganó el tercer lugar del Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier; hoy es miembro de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y estudiante de la Escuela Nacional de Trompeta.

El sonido de la flauta de Alexis Angulo será cómplice del compositor, flautista y director venezolano Raimundo Pineda, quien dirigirá al solista y a la Sinfónica Juvenil de Caracas con una obra de su autoría: el Concierto Nº 4 para flauta, orquesta de cuerdas y percusión. El concierto, dedicado a obras de compositores venezolanos, incluirá la Sinfonía Op.68, de Paul Desenne, y Seis caprichoso, de Aldemaro Romero. El concierto será el domingo, 13 de diciembre, a las 11:00 am. La formación de Angulo como músico comenzó en la Escuela de Música José Reyna, donde estudió con el maestro José Antonio Naranjo, luego en el Núcleo San Agustín de El Sistema y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. En el 2012, ganó el primer premio del Concurso Nacional de Flauta Yamaha; desde 2002 es parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y, durante el 2009 y 2011, se desempeñó como flautista solista asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Los tres conciertos forman parte de la programación artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector en la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.