En los llanos venezolanos resonó la Sinfónica Nacional Infantil

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El martes, 23 de junio de 2015, la inmensidad de los llanos venezolanos se colmó de música. El tricolor nacional inundó de talento la región con presentaciones en Barinas y Portuguesa

Los 207 niños y niñas que integran la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela han recibido demostraciones de admiración y orgullo de los habitantes de 17 estados del país. Desde el trato amable de los andinos, la calidez de los orientales, la generosidad de los llaneros y hasta el candor de los indígenas se han hecho sentir en los seminario/encuentro que ha hecho esta agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El martes, 23 de junio de 2015, la inmensidad de los llanos venezolanos se colmó de música. El tricolor nacional inundó de talento la región con sendas presentaciones en Barinas y Portuguesa. En la ciudad de Barinas, cientos de niños y jóvenes que pertenecen al Proyecto Simón Bolívar – programa de educación musical que aplica la pedagogía de El Sistema en planteles y colegios- asistieron al intercambio entre la SNIV y la regional del estado, como parte de su formación musical.

La cita fue en la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho, donde los padres y representantes recibieron con algarabía a la orquesta que actualmente se encuentra girando por Venezuela. El folclore, a través del Programa Alma Llanera, fue el invitado de lujo. Las notas de Linda Barinas y los pasos típicos del joropo dieron la nota emotiva encuentro regional y fueron el preámbulo para esta presentación.

El encuentro arrancó con el Ensamble de Metales, seguidos por la Orquesta Regional Infantil de Barinas, dirigida por Raumel Reyes, quien es el coordinador de El Sistema en la región. Andrés González alzó su batuta e hizo lo mismo con la SNIV. Como regalo a su ciudad, el niño barinés José Luis Alvaray, percusionista de la Nacional Infantil, subió al podio para dirigir a sus compañeros de atril, quienes interpretaron la Marcha Radetzky, de Strauss.

Portuguesa es igual a percusión

En Guanare, ni la lluvia pudo apagar el espíritu encendido del público que llenó las gradas del Gimnasio Coliseo. Más de 40 pancartas recibieron con orgullo a los pequeños músicos. Como cuna del gran percusionista Acuarius Zambrano, la capital de Portuguesa exhibió su fortaleza musical a través de un “mini festival” de ensambles de percusión.

Raquel Castillo, coordinadora del núcleo Guanare, presentó a la Primera Dama del estado, Gilda de Castro, quien reconoció los aportes sociales y culturales de la labor de El Sistema en la región, y por lo cual el gobierno local otorgó a la orquesta la condecoración “Juan Fernando Celedon”, cuya medalla y placa fueron recibidas por dos pequeños de la agrupación.

Las interpretaciones de la Regional Infantil de Portuguesa estuvieron bajo la dirección de la profesora Ismairi Alfonzo, quien luego fue relevada en el podio por el maestro Andrés González, quien dirigió a la SNIV, cuyas ejecuciones de la Sinfonía N° 4, de Tchaikovsky, ha ido in crescendo en cuanto a técnica y madurez musical, conforme han ido transcurriendo los días de los ensayos generales por todo el país.

Los niños y niñas de la SNIV continúan escribiendo otro capítulo en la historia del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.