El violín académico y popular se encuentran en el Festival Nacional de Violín Lara 2015

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Del 20 al 2 de diciembre,

Hasta el 2 de diciembre se llevará a cabo, drug en Barquisimeto Carora y Sanare, el Festival Nacional de Violín Lara 2015, evento que reúne, desde el pasado 20 de noviembre, a 500 músicos: 32 niños y jóvenes solistas de todas las regiones del país y los integrantes de seis orquestas de la ciudad crepuscular. En esta edición, el festival es un punto de encuentro no sólo para violinistas académicos que hacen vida en el Programa Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, sino también para los intérpretes del violín popular, acompañados por una de las orquestas larenses del Programa Alma Llanera que también lleva adelante esta institución.

Por primera vez en la historia del evento, y como reconocimiento a la lucha de los cultores populares, se invitó, entre los 32 solistas, a queridos y respetados violinistas populares y autodidactas de Mérida, Amazonas y Sucre, quienes trabajan arduamente por preservar los valores y tradiciones de la música venezolana, misión en la que también se inspira el Programa Alma Llanera. Ellos se presentarán el 28 y 29 de noviembre en la Escuela de Música Daniel Ortiz del Núcleo Sanare.

“En esta ocasión, los violinistas populares, entre ellos adultos mayores, conocidos cariñosamente en el argot popular como los violineros tendrán la oportunidad, junto al Programa Alma Llanera, de mostrar, transmitir y proyectar la música folklórica y popular venezolana en sus distintos géneros: bambucos, pasillos, pasodobles, merengues, valses, danzas, contradanzas, joropos y orquídeas. Al mismo tiempo, jóvenes violinistas formados en la Academia Latinoamericana interpretarán obras de alto nivel técnico, de compositores como Brahms, Beethoven, Wieniawsky, Saint-Saëns y Sibelius, entre muchos más”, indicó Francisco Díaz, violinista y director de la Academia Latinoamericana de Violín en Barquisimeto.

Seis orquestas de la capital larense se sumaron a este festival para hacerlo posible: la Orquesta del Programa Compota (con niños de 5 y 7 años de edad), la Sinfónica Infantil Pequeños Mozart (8 a 10 años de edad), Orquesta Sinfónica Juvenil Pedro León Torres, la Sinfónica Juvenil del estado Lara, la Sinfónica del estado Lara y la Orquesta del Programa Alma Llanera en Lara.

El Festival Nacional de Violín del Estado Lara tiene como propósito desarrollar y afianzar el conocimiento y la calidad técnica e interpretativa de niños y jóvenes de todo el país. Asimismo, el compromiso de promover la cultura de los pueblos a través de la música tradicional venezolana.

Barquisimeto, Carora y Sanare serán las sedes del festival. El Auditorio Ambrosio Oropeza, el Hotel Príncipe, el Club Ítalo Venezolano, el Centro Comercial Sambil de Barquisimeto y el Teatro Alirio Díaz de Carora servirán de escenario para que los jóvenes solistas del violín puedan demostrar y compartir todo su talento; además, de dejar testimonio del trabajo que realizan a diario en conjunto con sus profesores.

Por otra parte, el 28 y 29 de noviembre, la Escuela de Música Daniel Ortiz del Núcleo Sanare será el escenario para el Concurso Festival Nacional de Violín Popular de Sanare que forma parte del Festival de Violín de Sanare (que este año se une con el Festival del Violín de Lara), en el que participarán, en distintos renglones, niños desde los 5 años hasta personas de la tercera edad en conjunto con la Orquesta Alma Llanera de Lara.

En esta edición 2015, el festival cuenta con la presencia de los maestros: José Francisco del Castillo, director fundador de la Academia Latinoamericana de Violín y acreedor del Premio Nacional de Música; Eddy Marcano, uno de los máximos exponentes del violín en Venezuela; Luis Miguel González, violinista y director de la Orquesta Filarmónica Nacional; Francisco Díaz, violinista y director de la Academia Latinoamericana de Violín en Barquisimeto; Rubén Capriles, director de la Orquesta Sinfónica de Falcón; Tarcisio Barreto, director de la Orquesta Sinfónica de Lara; Alfredo D’Addona, director de la Orquesta Juvenil de Lara, Felipe Izcaray, director de la Orquesta Pedro León Torres también con la participación de las violinistas principales de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, Fabiola Gamarra y Lila Vivas.

Programación. El 27 de noviembre, a las 2:00 pm. la Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina acompañará a Luis José Rodríguez, Zhailee Lobatón, Hilda López y Luis Manuel Pérez, bajo la dirección de Enluis Montes, en la interpretación de conciertos para violín y orquesta de Viotti, Vieuxtemps, Mendelssohn y Wieniawsky, en el Club Ítalo Venezolano de Barquisimeto.

El 28 y 29 de noviembre se realizará el Concurso Festival Nacional de Violín Popular de Sanare, que forma parte del Festival de Violín Popular de Sanare que este año se une al Festival Nacional de Violín Lara 2015. Este concurso se hará en la Escuela de Música Daniel Ortiz del Núcleo Sanare con la participación de niños desde los 5 años hasta personas de la tercera edad en conjunto con la Orquesta Alma Llanera de Lara. Allí se presentarán los violineros invitados.

El 29 de noviembre, a las 11:00 am la Orquesta Sinfónica Pedro León Torres acompañará a Egleisy Barradas, Stephany Ascanio, Oriana Rodríguez y Edgar Querales en la interpretación de los conciertos para violín y orquesta de Bruch y Beethoven, en el Teatro Alirio Díaz de Carora.

El 1 de diciembre a las 7:00 pm, la Orquesta Sinfónica del Estado Lara acompañará a Pathrycia Mendoza, Gabriela Lara y Jesús Linares en la interpretación de los conciertos para violín y orquesta de Vieuxtemps, Prokofiev, Wienavsky, en los espacios del Hotel Príncipe, dirigidos por el maestro Luis Miguel González.

El 2 de diciembre a las 7:00 pm la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Lara, acompañará a Fabiola Gamarra, Lila Vivas, Pedro Pablo Méndez, Isabella Díaz y Diego Díaz en la interpretación de los conciertos para violín y orquesta de Mozart, Dvorak, Khachaturian, Introducción y Rondó caprichoso de Camille Saint-Saëns en el auditorio Ambrosio Oropeza, dirigidos por el maestro Tarcisio Barreto.

El Festival Nacional de Violín del estado Lara forma parte del trabajo pedagógico, musical y social que, desde hace 40 años, el maestro José Antonio Abreu ha implementado en los 24 estados venezolanos y más de 50 países a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.