El talento musical del centro de Caracas se une en un concierto sinfónico

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Más de 200 niños y jóvenes músicos, provenientes de distintas zonas populares del centro de la capital venezolana, se unirán para hacer un gran concierto sinfónico este jueves, 7 de abril, a las 4:00 pm, en el ágora de la Escuela Venezolana de Planificación de La Rinconada, bajo la dirección de Andrés González Parra. La entrada es gratuita

Hace 41 años era impensable escuchar en Venezuela a orquestas sinfónicas de grandes formatos (es decir, que superan los 120 músicos en escenario); mucho menos, integradas por niños y jóvenes. Hacer un concierto con niños que provienen sólo de una zona de una ciudad era, incluso hasta hace unos pocos años, inimaginable. Poco a poco, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles ha transformado ese panorama. Una muestra de este trabajo es que esta semana se hará un gran concierto sinfónico con 212 músicos, entre 11 y 18 años de edad, pertenecientes a núcleos sólo del centro de Caracas.

Este jueves, 7 de abril, a las 4:00 pm, en el Ágora de la Escuela Venezolana de Planificación de La Rinconada, será el debut de esta agrupación que se crea gracias al Programa Académico Orquestal de la Red de Núcleos del Centro de Caracas, como una iniciativa que busca estrechar los lazos entre los estudiantes de distintos núcleos para fortalecer su crecimiento musical.

La mayoría de los músicos de esta agrupación proviene de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo (OSJJFC) e incluye a los más destacados de núcleos ubicados en San Agustín (sur y norte), Sarría, Chapellín, Guaicapuro, San Bernardino, Av.Baralt, La Candelaria, Lídice, 23 de Enero, La Hoyada, La Pastora, Los Chaguaramos, Los Frailes de Catia, La Ceiba, Plaza Venezuela y la Avenida Urdaneta. Para motivar a los niños de los núcleos de otras zonas de la ciudad, se invitaron a algunos músicos de Baruta. Todos ellos se encontrarán, bajo la batuta de Andrés González en una sola nota y estrecharán lazos de amistad entre los sonidos del repertorio universal.

El concierto comenzará con la interpretación del primero y cuarto movimiento de la suite La estancia, de Ginastera. Luego Yuth Cañizales, joven perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, interpretará el Concierto para xilófono y orquesta, de Toshiro Mayuzumi. Para finalizar, los integrantes del Programa Orquestal Académico del Centro de Caracas, tocarán el cuarto movimiento “Tema con variaciones”, de la Suite N° 3, de Tchaikovsky.

“El público podrá escuchar el trabajo que se ha realizado en cuatro semanas. Hemos contado con la ayuda de muchos profesores de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela para el montaje de las obras. Otra parte de la preparación la hicieron los mismos muchachos: cada principal de fila hizo talleres y se crearon varias sesiones de estudio en las que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, quienes tienen un poco más de tiempo de formación, brindaron ayuda a los niños y jóvenes de los núcleos. Este modo de trabajo es parte de la esencia innegociable de El Sistema: todos enseñamos cada nota aprendida a los más nuevos”, indicó González, director de la OSJJFC.

La creación del Programa Académico Orquestal del Centro de Caracas y este concierto forma parte del trabajo pedagógico, artístico y social que lleva adelante en todo el país el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.