El Sistema Zulia tiene su propia orquesta de rock sinfónico

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La más reciente agrupación de El Sistema Zulia ofrecerá su primer concierto este viernes, 6 de noviembre, a las 7:00 pm en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Por primera vez, en las aulas del Conservatorio de Música José Luis Paz está sonando rock sinfónico. Como parte del Programa Nuevas Agrupaciones y Géneros Musicales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se creó la Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia. Y su debut, bajo la dirección del joven músico Alessandro Barrios, será este viernes, 6 de noviembre, a las 7:00 pm en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

“Este 2015, el Conservatorio de Música José Luis Paz celebró 70 años formando músicos, ahora abriendo puertas a nuevas propuestas musicales que por primera vez en la historia están sonando en las aulas de la institución. En la Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia se conjuga la orquesta sinfónica, la banda de rock y cantantes líricos”, apuntó Maribel Gómez, directora del Conservatorio de Música José Luis Paz.

El producto del arduo trabajo y de las jornadas de ensayos se verán reflejados en lo que será la histórica puesta en escena de la primera y única orquesta zuliana dedicada a la interpretación del género y de los subgéneros que derivan del rock sinfónico. El público marabino podrá disfrutar de este espectáculo como parte de la programación especial aniversario que durante este mes de noviembre se estará ofreciendo en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Junto a los profesores Carlos Suárez, Daniel Cubillán y Alessandro Barrios, Gómez es preparadora vocal de la orquesta y parte esencial del equipo de coordinadores. La soprano considera que “el hecho de que la Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia forme parte del conservatorio es un gran aporte a la institución, en vista de que se enriquece la propuesta musical académica con obras de gran complejidad del rock sinfónico, trabajadas con el mismo rigor que tenemos con cualquier sinfonía. Diversificamos el estudio de la música hacia nuevos horizontes”.

El profesor y coordinador académico de El Sistema Zulia, Pedro Moya, asegura que “El Sistema está expandiendo su rango de servicio hacia otros gustos musicales, pero con las mismas estrategias y la misma voluntad que ha caracterizado la programación de formación social, orquestal y coral que fundó el maestro José Antonio Abreu”.

Temas clásicos como Somebody to love, We will rock you, We are the champions y Bohemian rhapsody, de la banda británica Queen; y Master of puppets, Wherever I may roam, Enter sadman y Battery, de Metallica, sonarán como parte del repertorio que incluye piezas musicales de las agrupaciones Epica y Nigthwish, con arreglos de los profesores Daniel Cubillan y Jean William Fuenmayor. La aclamada Coral Venezziola, una de las más destacadas entre el movimiento coral del Zulia, tendrá una participación especial.

El debut de la Orquesta de Rock Sinfónica del Zulia, cuyos miembros son también Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, forma parte de las actividades que durante todo el año han conmemorado los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.