El Sistema y la CAF siguen sembrando valores en niños y jóvenes de Latinoamérica con el Programa Música para Crecer

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical BolÍvar
Esta misión educativa y cultural, que cuenta 60.000 beneficiarios, continúa incluyendo a niños y jóvenes en situación de pobreza y discapacidad en todo el continente. En esta oportunidad, profesores venezolanos dictan un taller de formación orquestal en Bolivia, dirigido a maestros líderes y destacados músicos del país andino, para promover la inclusión en comunidades desprotegidas

Un grupo de integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela estará dictando un taller de formación orquestal en Santa Cruz de Bolivia, del 28 de noviembre al 7 de diciembre, dirigido a maestros líderes y destacados músicos de diferentes provincias de ese país andino, quienes trabajan con niños y jóvenes en situación de pobreza y discapacidad.

Esta labor forma parte del Programa Música para Crecer, que desarrollan en conjunto El Sistema y la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el fin de trabajar por la inclusión social de niños y jóvenes latinoamericanos en situación de vulnerabilidad social, como la pobreza, la discapacidad y la diferencia de género. La formación de valores ciudadanos para lograr mejores personas también es la premisa de este proyecto, creado en el año 2000, y que actualmente tiene un total de 60.000 beneficiarios en todo el continente.

Este taller favorecerá a 150 intérpretes, compositores y directores orquestales bolivianos pertenecientes a 17 núcleos y escuelas de música de las siguientes localidades: Guarayos, Santa Cruz de la Sierra, Ichilo, Cotoca, San Ignacio de Velazco, Concepción Ñuflo de Chaves, Comarapa, Chiquitos y Urubichá.

El repertorio que estudiarán durante esta semana está conformado por obras como, 1812 Overture, de Tchaikovsky; el primero y el cuarto movimiento de la Quinta sinfonía, de Beethoven; y la Festiva overture, de Shostakóvich. Todas estas piezas serán interpretadas en un concierto abierto al público, programado para el 7 de diciembre, que además será la actividad de clausura del taller dictado por El Sistema. Allí participarán niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 11 y 18 años.

En esta oportunidad, la delegación de músicos venezolanos que se encuentra en Bolivia está conformada por el maestro Frank di Polo, fundador de El Sistema; Yury Hung, director de la Orquesta Sinfónica de Juventudes del Estado Anzoátegui; Lucía Ramírez, intérprete del oboe; Francis Vásquez, profesora de violonchelo; y Luis Castro, ejecutante del corno en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSBBV).

Sobre esta misión que compromete a El Sistema con el desarrollo musical en Latinoamérica, Frank di Polo expresó: “Lo más bello es sembrar música en el alma de un niño. He tenido grandes satisfacciones a lo largo de estos años en las diferentes misiones en las que he participado. Recuerdo que estando en Paraguay sólo teníamos unos cuantos violines y decidimos solicitar un préstamo de instrumentos al cuartel de la policía, quienes amablemente nos facilitaron trompetas, tubas y trombones. Días más tarde dimos un concierto en una iglesia que resultó ser todo un éxito, al ser transmitido por distintos medios de comunicación”.

Por su parte, Mariuska Mendoza, ejecutiva principal de la Dirección de Sostenibilidad Social de la CAF, destacó que gracias a los extraordinarios resultados de inclusión social en Venezuela por parte de El Sistema, “se decidió exportar este modelo y metodología de enseñanza musical a Latinoamérica”.

Durante septiembre y noviembre de 2016, diversas misiones CAF llegaron a Uruguay, Perú, Paraguay y Ecuador. En 2017 se llevará a cabo la primera misión en Panamá.

Música para Crecer

En el año 2000 se conformó la Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos, que reunió a 160 jóvenes de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Ante el éxito de este proyecto, la CAF propuso internacionalizar la metodología implementada por El Sistema, utilizando la música como herramienta de educación e inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en la región.

En los últimos 15 años, el programa Música para Crecer ha logrado un alto impacto en los países de Latinoamérica. Actualmente, cuenta con la participación de 60.000 niños y jóvenes y más de 2.000 maestros formados en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Música para Crecer también estimula a los niños, niñas y jóvenes para un buen aprovechamiento del tiempo libre, a través de la lectura y el estudio de otras áreas y disciplinas del conocimiento, con el fin de que desarrollen en sus comunidades el trabajo en equipo, la comunicación afectiva, el respeto, la disciplina y constancia.

La presencia de la misión de Venezuela en Bolivia forma parte de las actividades de apoyo docente al programa de la CAF, que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de Presidencia y Seguimiento de la Gestión Gubernamental.