El Sistema transforma calabozos en aulas de clases

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La segunda etapa del Conservatorio de Música José Maiolino Conte será inaugurada este sábado 25 de julio en la antigua cárcel de Coro, en el estado Falcón, como parte de la celebración de los 488 años de la ciudad, mientras que en San Pedro del Río, en el estado Táchira, la comunidad transformó dos celdas en salones de música

La antigua cárcel de la ciudad de Coro comenzó a ser transformada desde hace un año en el Conservatorio de Música José Maiolino Conte, en honor al fundador y coordinador regional de El Sistema Falcón, quien a sus 81 años de edad sigue gestionando programas musicales para los falconianos. Este sábado 25 de julio, a las 9:00 am, será inaugurada la segunda etapa de la escuela musical, como parte de la celebración de los 488 años de la capital.

En esta segunda etapa se entregarán ocho salones de estudio, el cafetín y la garita de seguridad del antiguo centro de reclusión, denominada Torreón, que servirá como una sala de exposición fotográfica permanente. De esta manera, unos 1.200 niños y jóvenes del estado Falcón podrán contar desde el inicio de este año escolar con un nuevo espacio para el estudio musical y para realizar presentaciones públicas. La estructura de arquitectura colonial de la antigua cárcel, que tiene una data de construcción de 88 años, se ha restaurado y preservado en un 80%.

En la primera fase, entregada el pasado 26 de julio de 2014 por la gobernadora del estado, Stella Lugo, junto a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se rehabilitó la fachada que data de 1927, cuando se concibió como cuartel militar, y se adecuaron las oficinas donde funcionarán las áreas administrativas del conservatorio. De esta forma, paulatinamente se transforman espacios que ahora vibrarán con la música.

Este nuevo conservatorio del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela está ubicado en la calle Colón, en la Zona Colonial de Santa Ana de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se suma al centro musical que se encuentra el Teatro Omar Hurtado, donde actualmente funciona el núcleo de Coro.

La tranquilidad de San Pedro del Río. Las dos celdas del Centro de Coordinación Policial Centro Norte de San Pedro del Río, en el estado Táchira, son desde hace seis años salones de clases. La tranquilidad del pueblo, que cuenta con 1.200 habitantes, mantenía el recinto vacío. Gracias a un acuerdo entre la comunidad y El Sistema se habilitaron las celdas para recibir a los 210 niños y jóvenes del Núcleo de San Pedro del Río, que son atendidos por 16 profesores especialistas en las distintas cátedras instrumentales y en lenguaje musical.

Esta transformación ha llenado de alegría la comandancia. Los seis efectivos policiales de la localidad conviven con el sonido de los instrumentos de la Orquesta Infantil del Módulo de San Pedro y las voces del Coro del Proyecto Simón Bolívar de la Escuela Gustavo Nieto, que son dirigidos por el profesor César Morales.

“Las celdas estaban inutilizadas. El maestro José Antonio Abreu nos enseñó a aprovechar todos los espacios en pro de la música. Teníamos necesidad de tener un espacio más amplio para poder atender a los 60 chicos que reciben clases en el núcleo y a los 150 del Proyecto Simón Bolívar ¡Este núcleo cambió la visión del espacio!”, cuenta Morales, quien se formó en el Núcleo de San Juan de Colón.

La transformación de diversos espacios en núcleos, aulas o conservatorios forma parte de la filosofía que ha mantenido durante estos 40 años el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.