El Sistema toma Caricuao con un recorrido musical

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La parroquia, ubicada al suroeste de Caracas, se llenará de música este viernes, 11 de diciembre, a partir de la 1:00 pm. Seis espacios públicos de esa zona serán tomados por 300 niños, jóvenes y adultos caricuaenses formados en el núcleo de El Sistema que desde hace XI años trabaja en esta comunidad caraqueña

Este viernes, 11 de diciembre, 300 niños, jóvenes y adultos del Núcleo Caricuao, que conforman seis agrupaciones sinfónicas y corales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, regalaran a su comunidad seis conciertos para celebrar la llegada de la navidad. Durante un recorrido por distintos espacios públicos de la primera parroquia ecológica de Caracas, los músicos ofrecerán una tarde llena de aguinaldos, villancicos, parrandas, composiciones académicas, música popular venezolana y música latinoamericana. La cita es a partir de la 1:00 pm.

La Casa de la Cultura Cumbe, ubicada en el Bulevar de Caricuao, será la primera parada de esta ruta musical. Allí, a las 1:00 pm, el Coro de Adultos, integrado por padres y representantes, presentará música navideña y popular venezolana. A las 2:00 pm, la Orquesta de Iniciación Mozart, integrada por niños de 4 a 6 años, ofrecerá una obra teatral con instrumentos de papel construidos por ellos, en el Vagón Azul, ubicado en el semáforo de la UD-3. A las 2:30 pm, en la estación Zoológico, de la línea 2 del Metro de Caracas, el Ensamble de Metales y Percusión tocará piezas como Moliendo café, Oye como va y hasta canciones de Los Beatles.

Para continuar con la fiesta musical, a las 3:45 pm, la Orquesta Infantil demostrará todo su talento en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas, con la interpretación del Chamambo, de Manuel Artes, y Venezuela, de Herrero y Armenteros, entre otras piezas. A las 4:30 pm, en los espacios externos de la estación Zoológico se presentarán el Coro Haydn y el Coro Mahler; y, para culminar el recorrido, la Orquesta Juvenil Fernando Canelones ofrecerá un concierto en la Plaza de Las Misiones, a las 5:00 pm, en el que interpretará el Danzón N°2 y La conga del fuego, de Arturo Márquez; La caballería ligera, de Franz von Suppé, y cerrarán la presentación con dos obras del repertorio tradicional venezolano: Fuga criolla, de Juan Bautista Plaza, y Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero.

“Esta iniciativa tiene el fin involucrar a los vecinos de la comunidad con todo el movimiento musical y social de El Sistema en Caricuao, para que conozcan y disfruten el resultado del trabajo que los niños, jóvenes y adultos caricuaenses realizan a diario, y para que sepan que cuentan con un espacio al que pueden integrarse. Además, aprovechamos de celebrar que hace seis años Caricuao se convirtió en la primera parroquia ecológica de Caracas ”, agregó Juan Rodríguez, director del Núcleo Caricuao.

La toma musical de Caricuao forma parte del trabajo sociocultural que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.