El Sistema Táchira celebra con las nueve sinfonías de Beethoven

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El público tachirense tendrá la oportunidad de disfrutar de las nueve sinfonías de Beethoven en un ciclo que realizará la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Luis Gilberto Mendoza, la Regional Ríos Reyna y el Coro Sinfónico Juvenil del estado Táchira como parte de las actividades de celebración del 41 aniversario de El Sistema

Las orquestas regionales del estado Táchira interpretarán las nueve sinfonías del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en el marco del 41 aniversario del proyecto musical liderado por el maestro José Antonio Abreu. Esta serie de conciertos tendrán lugar en el Teatro Luis Gilberto Mendoza, los días 1, 2, 3, 4 y 11 de diciembre.

Los conciertos contarán con la participación de más de 200 músicos de tres agrupaciones. La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Luis Gilberto Mendoza, integrada por jóvenes del municipio San Cristóbal y los municipios más cercanos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Ríos Reyna, conformada por los jóvenes músicos de la zona norte del estado, el Coro Sinfónico Juvenil del Táchira y la Cátedra de Canto Lírico del estado Táchira.

La dirección musical de estos conciertos estará a cargo de cuatro destacados directores de la región andina. Guillermo Moreno, director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ríos Reyna, Omar Chacón, joven director de San Pedro del Río, Francisco García del municipio Junín y Augusto Gelves, titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Luis Gilberto Mendoza.

Gelves comentó que las sinfonías llegaron a sus atriles desde hace dos años. “En estas orquestas ya habíamos tenido varios retos, como los conciertos de música contemporánea, música latinoamericana e, incluso, dos óperas. Por eso consideramos que debíamos abordar el período clásico, ya que era necesario para nuestro crecimiento, además de lo que significa la música de Beethoven”.

El director afirmó que el reto más grande ha sido consolidar las nueve sinfonías. En ocasiones ensayaron solo el segundo o el cuarto movimiento de cada sinfonía para asentar en la relación de cada una de ellas. “Los muchachos han tenido una multiplicación exponencial de su madurez musical. Han logrado tener la sensibilidad de interpretar este tipo de música requiere. Esto nos ha generado un mayor crecimiento ya que nos permite abordar repertorios más difíciles”.

Para los miembros de El Sistema Táchira, acercar más al público a la cultura musical es una de las metas que desean impulsar a través de sus conciertos. Luego de este ciclo, cerrarán el año con otra una serie de conciertos, del 16 al 18 de diciembre, en tres diferentes municipios con una orquesta de niños con edades comprendidas entre 10 y 12 años interpretando la Sinfonía N° 4 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Este ciclo de conciertos forma parte de las iniciativas artísticas y musicales que lleva a cabo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.