El Sistema rockeó en Zulia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El 6 de noviembre de 2015 debutó la Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia, perteneciente al Programa de Nuevas Agrupaciones y Géneros Musicales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

En la movida noche marabina del 6 de noviembre – día del tradicional encendido de luces de la ciudad-, niños, jóvenes y adultos optaron por asistir desde tempranas horas al Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez para presenciar el brillo que también desbordó en sus interpretaciones la Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia en su primer concierto.

En una corta intervención Régulo Pachano, director del CAMLB dio la bienvenida, agradeció la asistencia al evento y a El Sistema Zulia. Por su parte, Pedro Moya, coordinador académico de El Sistema Zulia, enfatizó sobre la importancia del Programa de Nuevas Agrupaciones y Géneros Musicales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y su crecimiento en el estado Zulia, donde ya se cuenta con la Orquesta Latinocaribeña Infantil y ahora con Orquesta de Rock Sinfónico.

Con los famosos aplausos y golpes rítmicos del We Will Rock You, clásico de la banda británica Queen, abrió el telón de la Sala de Artes Escénicas del CAMLB, con la inesperada participación del niño Francisco Jiménez, de tan solo 8 años de edad, integrante además de la fila de flautas de la Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia. El diverso público que colmaba las localidades le otorgó la primera gran ovación de la noche. La batuta del joven director Alessandro Barrios se levantaba; los temas Somebody To Love, We Are The Champions y Bohemian Rhapsody brillaron entre los célebres riff de guitarra y la impecable participación de la coral Venezziola.

El retador virtuosismo que involucró la interpretación de las piezas Master of Puppets, Wherever I May Roam, Enter Sadman y Battery, de Metallica, llenó de energía la sala con un público sumergido en el espectáculo que acompañaba al vocalista coreando las letras de los temas. Memory, del musical Cats, en la voz de la joven de 13 años Daniela Riera dio paso a la segunda parte del programa que incluía Phanton of Agony, Sensorium, Cry for the Moon de la misma agrupación, cerrando el concierto con las piezas Dark Chest of Wonder y Planet Hell de Nigthwish.

La Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia, cuyos miembros son también Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, forma parte de del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.