El Sistema rinde homenaje al Maestro Evencio Castellanos a cien años de su natalicio

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Un concierto enteramente dedicado a la obra del compositor venezolano se ofrecerá este viernes, 5 de mayo de 2015, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

A él se deben algunos de los más hermosos pasajes sobre el pentagrama de la música en Venezuela, se le deben muchas escenas de la cultura popular transformadas en música sinfónica; se le debe todo un legado no sólo como compositor, sino como organista, pianista y docente. Hace 100 años que esta tierra vio nacer al maestro Evencio Castellanos (Cuá, 3 de mayo de 1915) y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela quiere recordarlo y poner en relieve su legado para la historia musical del país. Por eso, este viernes, 5 de junio de 2015, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (ubicado en Quebrada Honda), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela hará un concierto cuyo programa estará enteramente conformado por obras de este compositor mirandino.

El Sistema tiene el orgullo de tener entre sus grandes maestros al hijo de Evencio Castellanos: Pablo Castellanos, organista y director, asumirá la conducción de este concierto, lo que significa una gran oportunidad, pues se trata de un experto en la obra de su padre, de una lectura hecha por alguien que tiene acceso directo a los apuntes, acotaciones, a la experiencia de vida que el maestro dejó en sus obras.

Una invitada especial actuará en la primera parte del concierto: Alba Acone, uruguaya, pero residenciada en Venezuela, y actual pianista de la Orquesta Filarmónica Nacional, tocará el Concierto en La Mayor para piano y orquesta (1944), obra con la que el Castellanos se graduó como solista y la primera en la que empieza a delinearse una de las dos vertientes que caracterizaron su obra: la estética nacionalista.

El programa incluirá también El río de las siete estrellas en Do Mayor, subtitulada Canto al Orinoco (1946), obra basada en el poema homónimo de Andrés Eloy Blanco. La Suite Avileña (1947), una pieza en la que el maestro Castellanos cita los cantos de las antiguas vendedoras de flores en las mañanas caraqueñas y en la que también el público se encuentra con canciones populares infantiles y ritmos del folclore de distintas regiones del país.

El concierto culmina con una obra emblemática: Santa Cruz de Pacairigua (1954), con la que Evencio Castellanos quiso homenajear la tradición de la Fiesta de Cruz de Mayo de Guatire y con la que obtuvo el Premio Nacional de Música en 1955. Esta pieza ha dado la vuelta al mundo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

Esta semana, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, también habrá una Gala Lírica (ópera y zarzuela) que España organiza en Homenaje al 40 aniversario de El Sistema, también se reunirán en un gran concierto sinfónico coral los más destacados músicos de Aragua y, por si fuera poco, el director holandés Dick van Gasteren dirigirá a la Orquesta de Juventudes Francisco de Miranda.

Cada uno de estos eventos celebra los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.