El Sistema retoma su ciclo de conciertos Apadrinados

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El próximo sábado 28 de mayo, a las 3:00 pm, continúan las muestras musicales del Programa Alma, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, para ofrecer los logros del aprendizaje de nuestras tradiciones sonoras en todos los núcleos del país. Con ellos, como presentadora, en esta oportunidad, estará la cantante Annae Torrealba

El corazón del público caraqueño podrá sincronizarse de nuevo con las notas de la música de nuestra tierra, el próximo sábado 28 de mayo. El ciclo de conciertos Apadrinados continúa mostrando la calidad de la formación musical del Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Sobre el escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música se encontrarán el Ensamble Alma Llanera del Núcleo Guatire con su Orquesta Afrovenezolana, acompañados por el Ensamble Raudal como grupo padrino. Esta suerte de bautizo artístico permite a los integrantes de las orquestas profesionales del Programa Alma Llanera presentarse junto a sus ensambles y con los grupos profesionales del género popular venezolano, en calidad de padrinos, para afianzar el aprendizaje.

Esta experiencia que permite la confluencia de conocimiento, sentimiento y virtuosismo, ya se estrenó el pasado 23 de abril, con la participación de la Orquesta Alma Llanera del Núcleo La Rinconada, acompañados por la Orquesta Didáctica de Guitarra Alirio Díaz, del Núcleo San Antonio de Los Altos. En esa oportunidad, los jóvenes participantes fueron apadrinados por el grupo Los Sinvergüenzas, quienes aceptaron la oportunidad de protagonizar esta puesta en escena, inédita en El Sistema.

El primer concierto de Apadrinados contó con la participación especial del guitarrista, compositor y arreglista, Miguel Delgado Estévez, quien echó mano de su vasto conocimiento histórico y anecdótico, y añadió su característico toque de humor, para presentar a las agrupaciones, las obras y compartir con el público una jornada inolvidable, sazonada con múltiples detalles del acervo musical venezolano.

En esta oportunidad, la presentadora será la cantante y locutora, Annae Torrealba (nieta del maestro Juan Vicente Torrealba), quien a través de la investigación, producción y conducción de dos programas de radio se ha dedicado a promover las diferentes formas de hacer música venezolana y la cultura nacional, a través de la difusión del folklore.

Las próximas presentaciones incluirán a la Orquesta Alma Llanera de los Valles del Tuy, Núcleo Cúa, que contará con la participación del Ensamble Funklórico, como su grupo padrino; para el sábado 4 de junio; mientras que la actuación del Programa Alma Llanera del Núcleo San Agustín, en el que el Ensamble Pentacorde será el grupo padrino; está pautada para el sábado 11 de junio. Todos los conciertos son a las 3:00 pm y completamente gratuitos.

El programa de formación Alma Llanera cuenta con 265 agrupaciones y más de 25.000 niños y jóvenes aprendiendo nuestra música en todo el país, y está enraizado en los 440 núcleos de El Sistema. A través de ciclo de conciertos se puede dar cuenta del rescate de nuestra sonoridad popular y del trabajo de enseñanza y difusión que lleva adelante el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.