El Sistema renueva su compromiso como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Las 787 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, sus representantes y sus más de 10.000 profesores y maestros seguirán ejerciendo como defensores y multiplicadores de los derechos de la niñez y la adolescencia, gracias a la renovación del compromiso de El Sistema como Embajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Como señaló Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de FundaMusical Bolívar, durante el acto de renovación del nombramiento celebrado hoy en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, “Los temas que tienen que ver con el rescate de la niñez, el trabajo en contra de la violencia y el maltrato, son temas sensibles para nosotros. El Sistema trabaja para prevenir los flagelos que afectan a los niños. Es conocida la relación que tiene El Sistema con otras agencias de la ONU, como ACNUR y el PNUD. La intención es seguir trabajando para ampliar y afianzar esta labor. En nombre de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, profesores, padres y representantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela agradecemos a Unicef por la renovación de este compromiso para seguir adelante en el trabajo conjunto por la niñez”.

Por su parte, el Representante de UNICEF en Venezuela recordó las palabras del maestro Abreu en 2014 refiriéndose a la labor de UNICEF como “noble, humanista y sin precedentes”. “En este mismo sentido –indicó Rafael Ramírez Mesec- UNICEF también reconoce la labor de El Sistema, con más de 41 años promoviendo valores y brindando oportunidades a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes a través de la música. Para nosotros es un honor contar con ustedes para promocionar los derechos de la niñez y la adolescencia, muy especialmente el derecho al buen trato”.

UNICEF y FundaMusical Bolívar, el órgano rector de El Sistema, desarrollan un plan de trabajo conjunto dirigido a lograr que cada vez más adolescentes, niños, niñas y los adultos en sus familias, escuelas y comunidades conozcan el mensaje de la Convención sobre los Derechos del Niño y la importancia de aplicar en nuestras vidas cotidianas los derechos recogidos en este tratado internacional. Los talleres que se realizan con este fin en núcleos de FundaMusical, se centran en todos los derechos, pero con especial dedicación a la promoción del buen trato y la cultura de paz.

Desde 2004 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF, en reconocimiento a sus esfuerzos y su éxito en el fomento de valores de inclusión, que inciden en el crecimiento y la superación individual y colectiva. Su alianza con UNICEF permite amplificar el alcance de esa transmisión de valores y derechos, que genera cambios positivos en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

El evento de renovación de El Sistema como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF contó con la asistencia de autoridades de diversas entidades públicas y privadas que colaboran con UNICEF y El Sistema, miembros del cuerpo diplomático y del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En Venezuela, UNICEF cumple 25 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, apoya políticas públicas que favorecen el desarrollo integral y la calidad de servicios para niñas, niños y adolescentes en salud, nutrición, educación y protección, enfocado en equidad y en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de abogacía, asistencia técnica, fortalecimiento institucional, movilización y gestión de conocimientos.

Síguenos en @unicefvenezuela y Facebook.

Acerca de El Sistema
Cuatro décadas de trabajo ininterrumpido ha logrado que el sueño que se planteó el maestro José Antonio Abreu se haya convertido en una realidad que inspira más allá de nuestras fronteras. En 1975, el maestro Abreu se propuso e invitó a transformar la educación musical del país y gestar un movimiento cultural y social. En 2016, podemos decir que la música en Venezuela está al alcance de todos y es una de las principales herramientas de incidencia social y cultural. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cumple 41 años sembrando música y esperanza; transformando la vida de cientos de miles de niños, jóvenes, familias y comunidades; propagando un mensaje de paz y creencia firme en el poder de las artes para cambiar nuestra sociedad.

Los logros de esa labor sostenida y de la apuesta de El Sistema se refleja en los más de 787.000 mil niños y jóvenes que diariamente se benefician del programa, a través de 440 núcleos y 1340 módulos distribuidos en todos los estados de Venezuela; formados por más de 10000 docentes; y que tocan, cantan y luchan en 1681 orquestas y 470 coros juveniles e infantiles. La próxima meta es llegar a un millón de niños y jóvenes integrados a El Sistema.

El Sistema es un programa social y cultural auspiciado por el Estado venezolano, desarrollado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno. Es un modelo pedagógico, de carácter gratuito que incorpora a niños y jóvenes de todas las clases sociales, a partir de los 2 años.

Síguenos en www.fundamusical.org.ve , Twitter: @elsistema e Instagram: @elsistema_

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Sendai Zea, Asistente de Comunicación, UNICEF Venezuela, sczea@unicef.org
Andreina Gómez, Jefe de Prensa, FundaMusical Bolívar, andreina.gomez@fundamusical.org.ve