El Sistema realiza un ciclo de conferencias sobre la música tradicional venezolana en su 42 Aniversario

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

María Teresa Canelones/ Prensa FundaMusical BolÍvar
Son cuatro conversatorios sobre el cuatro, el arpa y el joropo, así como la percusión en nuestra música y la fusión entre lo popular y lo académico. Todas se desarrollarán del 2 al 5 de febrero, a las 4:00 pm, en la Sala Fedora Alemán de La Sede

Cuatro conferencias sobre la música tradicional venezolana, abiertas al público en general, forman parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela preparada para la conmemoración de su 42 Aniversario. El ciclo de conversatorios se llevará a cabo a partir de este jueves 2 de febrero y hasta el domingo 5, a las 4:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social Por la Música (La Sede).

Eugenio Carreño, director nacional del Programa Alma Llanera de El Sistema, y organizador de esta iniciativa, informó que la idea de estos conversatorios surge por la necesidad de comunicar el significado y la importancia histórica, social y cultural del repertorio tradicional venezolano y de los múltiples instrumentos con que es interpretado, tales como el cuatro, el arpa, las maracas, la guitarra, la mandolina y la bandola llanera, entre otros.

El maestro Carreño resaltó que los ponentes invitados son reconocidos dentro y fuera del país. Destacó que Fernando Guerrero, uno de los participantes del ciclo que hablará sobre el arpa, es autor del libro El arpa en Venezuela, que trata sobre los orígenes y la evolución de este instrumento; esta importante publicación fue reeditada, por tercera vez, en diciembre de 2016, por el Fondo Editorial Fundarte. Por su parte, Alexander Livinalli, que estará a cargo del tema de la percusión en nuestra música, es un virtuoso ejecutante de instrumentos percutivos que ha escrito numerosos artículos sobre la música afro venezolana.

Agregó que otro de los conferencistas es Joaquín López Mujica, periodista parte de la familia de El Sistema que se ha desempeñado como agregado cultural en países como Alemania y Holanda. La conferencia de López Mujica estará orientada a la fusión de la música venezolana con los elementos sinfónicos.

Carreño subrayó que Pablo Camacaro, a quien definió como un “músico de alto calibre”, cerrará el ciclo de conferencias con una charla sobre el cuatro. De este ponente, Carreño destacó su significativa trayectoria en la ejecución del cuatro y su rol como uno de los fundadores del Grupo Raíces de Venezuela, agrupación que marca pauta desde hace 45 años en la música tradicional venezolana.

“Queremos darle un carácter nacionalista a este 42 Aniversario. Esta idea nos motiva a realizar una segunda edición de conversatorios con temas vinculados a la música tradicional venezolana y a difundir nuestras agrupaciones populares. También esperamos desarrollarlos permanentemente en El Sistema”, enfatizó.

 

Las conferencias

Jueves 2 febrero: La primera conferencia se titula: Consideraciones en torno a la historia del arpa en Venezuela y el joropo y estará a cargo de Fernando Guerrero, quien abordará temas orientados a la presencia histórica y musicológica del arpa y el joropo, así como el significado de los términos pasaje, golpe, revuelta y corrido, entre otros. Finalizará con una muestra musical de arpa, cuatro y maracas, por el Ensamble Los Bogados, del Núcleo Lídice.

“La formidable idea del maestro José Antonio Abreu ha permitido extender los efectos de El Sistema a las múltiples manifestaciones de la música popular y folklórica en Venezuela, bajo el Programa Alma Llanera. El desarrollo de la Orquesta Alma Llanera del Estado Guárico ha demostrado las potencialidades que representa el amparo de las disciplinas tradicionalmente académicas a los músicos que estudian la música folklórica y popular llanera. Su mejoría académica y técnica es evidente y el desempeño de la orquesta es un gran ejemplo”, manifestó Guerrero.

Viernes 3 febrero: La percusión en la música folklórica venezolana será la segunda conferencia que se desarrollará dentro de la programación del 42 Aniversario. En esta ocasión, Alexander Livinalli conversará sobre la influencia de la cultura africana en el uso de los tambores utilizados en las diferentes regiones de Venezuela, entre otros tópicos relativos a su investigación.

Tendrán como invitada a la Orquesta Afro Tambores Vicente Emilio Sojo, del Núcleo Guatire, que interpretará un repertorio compuesto por una fulía, una gaita de tambora del sur de Maracaibo y cantos de la población de Tarmas, del estado Vargas.

El ponente contó que, en sus 30 años de experiencia en la música tradicional venezolana, es la primera vez que participa en una actividad con estas características. Recordó que desde el Programa Alma Llanera han dictado talleres de composición y transcripción sobre las manifestaciones afro descendientes, como fulías y tambores culo e puya, entre otros.

 

Sábado 4 de febrero:  Joaquín López Mujica conversará sobre La nueva fusión: lo significante popular y la formación académica. Su ponencia culminará con la presentación del Quinteto de Vientos Arcadia.

 

“El estudio del folklore es un ejercicio de pluralismo porque le proporciona a los estudios musicales una nueva y genuina realidad, dotada de componentes básicos que revolucionan desde la teoría musical y la interpretación instrumental. En El Sistema esta posibilidad de transformación es posible por medio del Programa Alma Llanera”, enfatizó el López Mujica.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Domingo 5 de febrero: La última conferencia se denomina Reflexiones sobre el cuatro venezolano y será dictada por Pablo Camacaro. El experto profundizará sobre la evolución del instrumento en Venezuela durante los últimos 50 años. La muestra musical estará a cargo del Ensamble 4/8 del Núcleo Cúa, del estado Miranda.

El Programa Alma Llanera tiene como objetivo facilitar el estudio de la música tradicional venezolana y potenciar las capacidades de ejecución de sus instrumentos. Funciona en todo el país y beneficia alrededor de 35.000 niños y jóvenes que forman parte del universo de 787.000 que reciben educación musical a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.