El Sistema promueve la inclusión social y la cultura de paz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizada en 12 núcleos distribuidos por ocho estados del país, arroja datos sobre la influencia del modelo pedagógico de El Sistema en la siembra de la inclusión social y la cultura de paz

La tarde del jueves, 25 de febrero, parte de las butacas de la Sala Simón Bolívar del Cnaspm estaban ocupadas por niños, jóvenes, profesores y representantes de los núcleos de Guarenas, La Rinconada y La Ceiba. En el escenario, los integrantes de la Sinfónica Juvenil de Caracas, vestidos con la chaqueta tricolor, estaban acomodados en sus filas. Todos ellos son los protagonistas del estudio que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Todos ellos representaron a los más de 787.000 miembros de El Sistema; a los más de 10.000 profesores que trabajan a diario en cada núcleo; a los miles de padres y representantes que diariamente apoyan el esfuerzo de la institución y de sus hijos.

Esa representación de la familia de El Sistema se reunió en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, junto con personalidades diplomáticas, gubernamentales y de FundaMusical Bolívar, para acompañar la presentación del Cuaderno de Desarrollo Humano llamado Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela que muestra los resultados de una investigación desarrollada por ese organismo, en la que se indagó sobre la contribución de El Sistema en el tema de inclusión social y creación de cultura de paz.

El acto de presentación comenzó con las palabras del director ejecutivo de FundaMusical Bolívar, Eduardo Méndez, quien destacó la importancia de la alianza con el PNUD, celebró la realización del estudio y resaltó el interés del maestro José Antonio Abreu hacia investigaciones de este tipo, que indaguen en el impacto social del modelo pedagógico de nuestra institución.

Seguidamente, la Coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente a.i. del PNUD Venezuela, señora Maribel Gutiérrez, la importancia del estudio para la alianza entre instituciones. “Nos sentimos muy honrados y satisfechos de haber podido conocer, desde sus entrañas, el trabajo de El Sistema… Un revitalizado paradigma de la enseñanza musical… Este cuaderno marca un nuevo hito en la cooperación con El Sistema, una alianza que data de hace 12 años”.

Para mostrar algunos datos arrojados por la investigación y hablar de la metodología del trabajo, tomó la palabra Isabel Licha, investigadora principal del estudio PNUD. El trabajo de campo abarcó 12 núcleos, ubicados en ocho estados del país y distrito capital (La Rinconada, La Ceiba, Ciudad Caribia, Guarenas, Maiquetía, La Victoria, Puerto La Cruz, Tubores, Las Brisas, Puerto Cabello, Santa Rosa de Agua y San Juan de Colón), y participaron 1089 personas, muestra que incluyó a niños, jóvenes, profesores, padres, representantes y otros miembros de El Sistema.

El estudio del PNUD muestra que el modelo pedagógico integral de El Sistema, basado en valores, orientado a la búsqueda de la excelencia artística y al crecimiento personal, es una estrategia certera en la transformación social. Los núcleos de El Sistema, según el PNUD, han creado condiciones “para convertirse en espacios privilegiados de inclusión e integración social, generando sentido de identidad y pertenencia, contribuyendo también al desarrollo humano de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en él”; fomentando, además, una cultura de paz que irradia hacia los hogares y el núcleo familiar de los músicos.

Para cerrar el acto de presentación de la publicación, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la anfitriona artística de la tarde, ofreció un concierto para mostrar, con orgullo, que la enseñanza musical rima con inclusión social y cultura de paz dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.