El Sistema muestra la querencia musical de su programa Alma Llanera

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

A partir de este sábado 23 de abril y hasta el 28 de mayo, se abre el ciclo de conciertos Apadrinados, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, para mostrar los logros del aprendizaje de nuestras tradiciones sonoras en todos los núcleos del país. Con ellos, como cronista, participará el maestro, Miguel Delgado Estévez

Una nueva aventura artística toma la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Se trata de un ciclo de conciertos que pondrá sobre el mismo escenario a las orquestas y agrupaciones del Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con algunos ensambles profesionales de este género, en calidad de padrinos.

La primera experiencia será mostrada al público este sábado 23 abril, a las 3:00 pm, con la participación de la Orquesta Alma Llanera del Núcleo La Rinconada, acompañados por la Orquesta Didáctica de Guitarra Alirio Díaz, del Núcleo San Antonio de Los Altos. Los jóvenes participantes de este programa de formación serán apadrinados por el grupo Los Sinvergüezas, quienes aceptaron la oportunidad de apoyar este desarrollo académico sobre nuestras tradiciones musicales sonoras, que promueve El Sistema.

La puesta en escena de Apadrinados contará con la participación especial del guitarrista, compositor y arreglista, Miguel Delgado Estévez, quien hará las veces de cronista de las obras musicales y presentador de las agrupaciones participantes. Dueño de un profundo conocimiento del acervo musical venezolano, este destacado maestro, miembro de la agrupación El Cuarteto y fundador de otras agrupaciones y movimientos musicales de Venezuela, ofrecerá un soporte histórico y anecdótico a las presentaciones de este ciclo de conciertos del Programa Alma Llanera que, por supuesto, no estarán exentas de su característico toque de humor.

“Que me hayan escogido, entre tantas otras personas, para apoyar esta iniciativa no sólo es un privilegio sino que me llena de compromiso. Siempre ofrecí mi respaldo al maestro José Antonio Abreu cuando comenzó a gestionar las bases de su proyecto Alma Llanera, que actualmente es un programa de formación (265 agrupaciones en todo el país y está enraizado en los 440 núcleos de El Sistema). Me siento responsable del desarrollo de la cultura de mi país y por eso veo esta actuación como una gran oportunidad de seguir en esa misión”, comentó el maestro Miguel Delgado.

Con gran satisfacción, este artista y docente recordó algunas de las experiencias vividas en presentaciones de los grupos de Alma Llanera en el estado Guárico. “En una oportunidad estuve presente en un concierto que se hizo en Calabozo, la tierra donde nací, y posteriormente me invitaron a tocar con los muchachos, junto al resto de cultores y profesionales que estaban presentes. Nunca olvidaré lo que me hicieron sentir los niños que nos ofrecieron sus instrumentos, para que nosotros pudiéramos tocar junto a ellos. El orgullo que para ellos representaba aquello es una simple lección de humildad. Eso me mueve aún más a ofrecer un mensaje: amen la música y amen su instrumento, porque la música nos hace mejores personas”, agregó.

Este ciclo de conciertos Apadrinados continuará sus presentaciones el sábado, 14 de mayo con la orquesta Alma Llanera de los Valles del Tuy, Núcleo Cúa, que contará con la participación del Ensamble Funklórico, como su grupo padrino; luego el domingo, 15 de mayo, el turno será para el Programa Alma Llanera del Núcleo San Agustín, en el que el Ensamble Pentacorde será el grupo padrino; y el sábado, 28 de mayo tocará el Ensamble Alma Llanera del Núcleo Guatire con su Orquesta Afrovenezolana, acompañados por el Ensamble Raudal como grupo padrino.

Esta presentación es parte del trabajo de enseñanza, difusión y rescate de nuestra música popular que lleva adelante el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.