El Sistema fabricará sus propios instrumentos

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este martes, 26 de mayo de 2015, la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dio un paso más en la consolidación de su propio proyecto de fabricación de instrumentos

El núcleo Los Chorros se convirtió en el escenario perfecto para el avance en la consolidación de un proyecto que inició como un sueño: el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con el respaldo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Educación, avanza en el proyecto de creación de su propia fábrica de instrumentos.

Con el objetivo principal de impulsar la producción de instrumentos y accesorios nacionales para satisfacer la demanda de los estudiantes de El Sistema y fortalecer así el crecimiento musical de los niños, niñas y jóvenes que se irán sumando para alcanzar la meta del millón, nace este proyecto que favorecerá además la expansión de las orquestas y ensambles musicales.

El Sistema realizó una muestra de las distintas áreas de Lutería, para el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien estuvo acompañado de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Director Ejecutivo de FundaMusical Bolívar, Eduardo Méndez, en nombre de El Sistema. El recorrido se inició exponiendo las distintas áreas de la disciplina dedicada a la reparación y construcción de instrumentos: cuerdas frotadas, vientos madera y metal, organería. Además, un grupo de cultores mostraron el proceso de elaboración del arpa y el cuatro venezolano.

“Fortalecer el sueño de todos los niños de Venezuela y apoyar el crecimiento hermoso de El Sistema amerita más maestros e instrumentos. Por eso, nuestro objetivo es que el crecimiento de las orquestas esté acompañado con el crecimiento y la producción de instrumentos. Cuenten con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el mío para este grandioso proyecto”, expresó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, minutos después de culminar la muestra.

Al finalizar, la Orquesta de Juventudes Antonio José de Sucre interpretó para el público (padres y representantes de los niños y jóvenes del Núcleo de Los Chorros y otras personalidades), la opereta Caballería Ligera, de Franz von Suppé. Los músicos cerraron el programa con nuestra popular Alma Llanera, del compositor Pedro Elías Gutiérrez.

Con esta suma de esfuerzos se busca potenciar y garantizar que la música, como una camino para la acción social, llegue a cada rincón del país, convirtiéndola en un poderoso arte a disposición y alcance de todos los venezolanos, a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.