El Sistema es una estimulante brisa cultural en Falcón    

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


Frente a la Plaza Bolívar de Pueblo Nuevo, en el estado Falcón, se encuentra la Iglesia de la Virgen Inmaculada. Aunque las calles están vacías y el calor del mediodía mantiene en las casas a la mayoría de sus habitantes, el recinto eclesiástico está repleto. En su interior retumban las voces y los instrumentos musicales de los más de 250 niños y jóvenes que pertenecen a El Sistema de Orquestas y Coros, Núcleo Pueblo Nuevo, quienes presentaron el sábado, 20 de junio, un concierto para agasajar a los padres en su día.

Hace exactamente un año se fundó este núcleo, que se sumó al listado de los 14 que tiene el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Falcón. El crecimiento vertiginoso y el entusiasmo de la comunidad han logrado que la Alcaldía de la localidad donara una sede propia, la cual estará habilitada para el último trimestre del 2015. También, durante este año, se activarán el Proyecto Alma Llanera y Plan Simón Bolívar; el segundo permitirá aumentar la matrícula de alumnos que podrán estudiar música en las escuelas de Pueblo Nuevo.

El concierto del sábado 20, contó con la participación de todos los programas que se desarrollan actualmente en el núcleo de Pueblo Nuevo: el Ensamble de Flautas, la Orquesta Infantil y Juvenil y el Coro Infantil “Los Cantarines”. La coordinadora musical, Estefany Bermúdez, comentó: “esto ha sido una evolución emocionante, estos niños son un “batacazo” y el objetivo para el 2016 es triplicar la matrícula”.

De Pueblo Nuevo a Las Panelas
Ya en Coro, el clima semiárido empieza a refrescar. En el barrio Las Panelas, ubicado en la capital falconiana, el sueño de una madre tenaz, Isandra Campos, se transparenta en el agradecimiento de los familiares de los  351 niños y jóvenes que se forman en el núcleo que ella fundó y dirige. Este sábado, 25 de junio, durante la presentación de un concierto vespertino para los vecinos, el grupo de representantes que acompañan diariamente a sus hijos, mostraron su apoyo con aplausos y ovaciones.

Durante la presentación, Isandra Campos, y su madre, Eugenia Campos, recordaron los inicios de su ambicioso deseo. En el 2008, en el patio de su casa y con apenas cinco niños, involucraron a su comunidad con el movimiento orquestal y coral que desarrolla la Fundación Musical Simón Bolívar en todo el país. “El rescate de los valores a través de la música, había tocado a mi familia hace muchos años atrás. Mis hijos son miembros de las orquestas y nosotros somos el ejemplo de cómo El Sistema cambia vidas para mejorar. También esa oportunidad la merecen los niños de Las Panelas”, dijo Campos.

Actualmente pretenden crear el turno de la mañana: “una buena parte de los niños tienen clases en el colegio en la tarde, por lo tanto su tiempo de ocio debe ser ocupado por la música. Con más profesores y una buena planificación, llegaremos a la mayoría de la comunidad”, finalizó Campos.

Coro estrenará Conservatorio
La antigua cárcel de Coro se convirtió hace casi un año en el Conservatorio de Música “José Maiolino Conte”, bautizado así por el maestro José Antonio Abreu en honor al fundador y coordinador regional de El Sistema en Falcón. A sus 81 años de edad, el profesor José Maiolino sigue gestionando dinámicas pedagógicas y programas musicales para los falconianos.

La estructura de la prisión tiene 488 años de construida y se ha restaurado en un 80% preservando la arquitectura colonial original que caracteriza las edificaciones  de Coro, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. El espacio, donado por la Gobernación de Falcón, permitirá que más de 1.200 niños y jóvenes de la ciudad y otras poblaciones cercanas puedan contar con un espacio para el estudio y presentaciones públicas. En su segunda etapa, la cual quedará en funcionamiento el próximo 26 de julio de 2015,  terminarán por acondicionar más de 8 salones de estudio y la gran sala de conciertos.

El crecimiento artístico de los músicos venezolanos se ve reflejado en todas las regiones del país y son parte fundamental de la celebración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.