El Sistema dio a conocer su modelo pedagógico y artístico en la Sede de las Naciones Unidas en Viena

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Ante embajadores e integrantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe de la ONU, el director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, ofreció un foro para destacar el impacto positivo que la música tiene en niños y jóvenes

Como parte de las actividades organizadas en el marco de la Gira Europa 2017 de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y el maestro Gustavo Dudamel, el martes 28 de marzo, se llevó a cabo el foro: El Sistema un modelo pedagógico y artístico, en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas, en Viena.  Esto, con el apoyo de la Embajada de Venezuela ubicada en la capital austriaca.

El director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, dio a conocer el impacto positivo que la música tiene en los niños y jóvenes que incursionan en el arte. Además expuso los alcances de este programa artístico, pedagógico y social, fundado por el maestro José Antonio Abreu, que en la actualidad atiende a más de 826.000 niños y jóvenes, a través de doce programas de formación musical.

El encuentro inició con las palabras del Embajador venezolano Jesse Chacón: El Sistema, proyecto fundado por el maestro José Antonio Abreu, ha involucrado a más de 820.000 niños de Venezuela con la música. Es un modelo que construye cultura para la paz. Es un modelo en el que más allá de la excelencia en la interpretación de nuestras orquestas, quienes están involucrados aprenden el valor del trabajo en conjunto, en colectivo. Ejemplo de ello es lo que está ocurriendo acá esta semana en Viena con el Ciclo Beethoven que lleva nuestra OSSBV dirigida Gustavo Dudamel, un gran director también formado en El Sistema.

En el recinto se encontraban los integrantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe de la ONU, a quienes Méndez invitó a ver a El Sistema como un modelo de cultura para la paz, más allá de la excelencia artística de nuestras orquestas y coros. “El Sistema actúa como una poderosa herramienta para el rescate social, a través de una educación musical colectiva que promueve una política de inclusión, integración y prevención, tal y como se encuentran establecidos dentro de los objetivos y visión de la institución”.

Por otra parte, explicó que “los niños que ingresan a El Sistema no necesariamente van a llegar a ser músicos profesionales, pero sí van a llegar a ser mejores personas porque son y serán tocados por todos los valores intrínsecos: disciplina, responsabilidad, honestidad y sobre todo el trabajo en equipo”.

Méndez también hizo un resumen de la exitosa repercusión internacional que ha tendido la gestión pedagógica de la música en Venezuela, reconocida por instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). A su vez, hizo énfasis de la noble labor del maestro Abreu, quien asumió el desafío de crear una red musical de corte social que ofrece múltiples oportunidades de desarrollo a los niños y jóvenes de Venezuela.

Homenaje de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presidida por Mohammad Sanusi Barkindo, reconoció el virtuosismo y calidad artística de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y el maestro Gustavo Dudamel, aprovechando su paso por Viena y sus presentaciones en la Sala Dorada del Musikverein, dentro del itinerario de la Gira Europa 2017.

“Quiero agradecer a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela por tomar tiempo de su apretada agenda para venir a la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Es un honor tenerlos aquí y escuchar lo que mejor saben hacer: una hermosa música. Ustedes son orgullo de Venezuela. Lo más representativo del sistema educativo, que ha roto esquemas en el mundo, como es El Sistema fundado por el visionario José Antonio Abreu.”

En el acto, como agradecimiento al apoyo que la organización ha brindado a El Sistema, el Quinteto Arcadia conformado por músicos de la OSSBV interpretó tres obras para los presentes. Además, se hizo entrega a Mohammad Sanusi Barkindo de la insignia de El Sistema y de la chaqueta tricolor venezolana.

Los logros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y del maestro Gustavo Dudamel son también un reconocimiento al trabajo artístico, pedagógico y social que hace en todo el país el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.