El Sistema cultiva rock sinfónico en Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Daniel Hurtado dirige, desde 2011, la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, que nació en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, y que hoy cuenta con una juvenil y dos orquestas más en Nueva Esparta y en Yaracuy

Imagínese a una mujer encarnando a Freddy Mercury, mientras interpreta Bohemian Rhapsody, una canción de la banda británica de rock Queen. Su voz forma parte de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, sin la que esta rapsodia no sonaría bien, y que está dirigida por Daniel Hurtado, quien se encarga de dirigir fusiones de géneros roqueros y sinfónicos desde el año 2011.

Pistas de bandas famosas como Queen, Iron Maiden, Guns N´Roses, entre otras, hacen retumbar cada rincón del Centro Nacional De Acción Social por la Música (Cnaspm) o cualquier otra plaza donde se presente la novel orquesta.

El adjetivo novel lo lleva porque se fundó hace poco, pero ya tuvo su primera presentación internacional en Colombia, donde dejaron claro que tienen guáramo para ser una orquesta de rock sinfónico venezolana. Además, ya formaron tres semilleros musicales: la Orquesta Juvenil de Rock Sinfónico y la Orquesta de Rock Sinfónico del estado Yaracuy y Nueva Esparta.

Algo que se venía gestando

Daniel Hurtado, director de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, durante su estadía en la Orquesta Sinfónica de Mérida y apoyado por el maestro Cesar Iván Lara, le enseñó los primeros pasos al rock sinfónico. Tanto así, que él, junto a la orquesta y el apoyo del maestro Lara, realizaron tributos a Pink Floyd, una banda de rock británica considerada ícono del género durante el siglo XX.

No bastó con un solo tributo. “El plan consistía en unir dos mundos: el mundo del rock y la música sinfónica”, aseguró Hurtado. Tiempo, lugar y personas indicadas fueron los elementos que contribuyeron a la conformación de la Orquesta. Así, el lanzamiento oficial de la primera orquesta de rock sinfónico del país se comenzó a rumorar en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, donde se gestaron la Simón Bolívar Big and Jazz, la Orquesta LatinoCaribeña y la AfroVenezolana.

Valdemar Rodríguez, clarinetista y director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, quiso aumentar la cuenta de orquestas de música popular y pasó del rumor oficial a lo real: la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar estaba lista para pisar fuerte en el entorno musical.

El rock sinfónico toca y audiciona

El rock estuvo influenciado por género musicales como el blues y el country, pero El Sistema quiso romper esquemas y decidió crear el rock sinfónico. Un rock sinfónico de carne y hueso, con instrumentos y mucha juventud, que ya toca en diferentes ciudades de Venezuela y a medida que pasa el tiempo dejar de ser principiante.

Hurtado estaba emocionado con el proyecto y Rodríguez ya tenía todo diseñado. “La idea es tener una Orquesta de Rock Sinfónico Juvenil, Infantil y Preinfantil en cada estado del país”, aseguró Hurtado. Estas no son simples promesas, pues ya, de un día para otro, son cuatro orquestas cargadas de nuevas tendencias musicales.

No solo tocar, tocar y tocar. La gerencia del Conservatorio de Música Simón Bolívar pensó en las nuevas manos y voces, que serán los próximos representantes de la orquesta pionera del proyecto. “En las últimas audiciones que se realizaron, muchos jóvenes estaban interesados en entrar, pero contaban con un nivel musical diferente al que buscábamos. Era una lástima dejarlos por fuera”, agregó Hurtado.

La Orquesta de Rock Sinfónico nació hace cuatro años, creció y hoy cuenta con un nuevo proyecto bajo la manga: la creación de una Orquesta de Rock Sinfónico Infantil, que ratificará aún más la búsqueda de talentos necesarios para darle continuidad a la fusión roquera sinfónica en nuestro país.