El Sistema crea Consejo Académico Musical

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La estructura, ideada por el maestro Abreu y conformada por los mejores especialistas en el área, dará soporte y apoyo a la Dirección Musical que lidera el maestro Gustavo Dudamel

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha crecido en los últimos 15 años como nunca antes. No sólo ha crecido en número, sino en núcleos creados en todo el país, desde las capitales de cada estado hasta pueblos de municipios apartados; también en programas y agrupaciones que han colaborado en la inclusión de más niños, niñas y jóvenes venezolanos. Ante este escenario, y con la vista puesta en un horizonte infinito, el compromiso es cada vez más grande e inspirador. Por ello, los pilares gerenciales de la institución, el maestro José Antonio Abreu, Director-Fundador; el maestro Gustavo Dudamel, Director Musical; y el Eduardo Méndez, Director Ejecutivo, anunciaron la creación del Consejo Académico Musical de la Fundación Musical Simón Bolívar.

La nueva estructura gerencial está conformada por grandes maestros de diversas generaciones de El Sistema: Franca Verhagen, pedagoga a cargo del Programa de Formación Docente; la maestra Lourdes Sánchez, Directora del Sistema Nacional de Coros; Frank Di Polo, músico fundador de la primera orquesta de la institución y protagonista de la expansión continental de El Sistema; Gregory Carreño, director de la Cátedra de Dirección y gerente de los núcleos en Los Altos Mirandinos; Rubén Cova, coordinador regional de El Sistema en Zulia y formador de varias generaciones de la Sinfónica Nacional Infantil; Ulises Ascanio, violinista y director con una destacada trayectoria en la formación orquestal en Venezuela y otros países latinoamericanos, y Gaudi Sánchez, director de la Academia Latinoamericana de Trompeta, miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y parte del equipo gerencial de El Sistema Táchira.

El Consejo Académico Musical de El Sistema, conectado con el maestro Abreu, apoyará la Dirección Musical de la insititución, liderada por el maestro Dudamel, y dará soporte a las iniciativas académicas y musicales de todo el país, en conexión directa con los líderes regionales de El Sistema que estuvieron en el acto conformación de este consejo, que se llevó a cabo este viernes, 17 de abril de 2015.

“Desde hace mucho tiempo esperábamos el momento de consolidar la estructura de la vida académica de nuestra institución. La creación de este Consejo Académico Musical era indispensable para garantizar que estos muchachos sean agentes de vida, creatividad y de todo lo que ha construido El Sistema (…) Dios derrame todas sus bendiciones sobre nuestros niños para que ellos sigan siendo ejemplo insuperable de lo que es y seguirá siendo El Sistema, una institución en la que cada uno de nosotros está llamado a consagrarnos a nuestros niños pues en ellos, en la luz de cada uno de ellos radica el futuro. ¡Qué vivan nuestros niños!”, dijo el maestro José Antonio Abreu, quien estuvo en el acto.

“Seguiremos construyendo ese sueño único y maravilloso que es llevar la música a todos dentro y fuera de nuestras fronteras. El Sistema seguirá creciendo porque nosotros somos servidores. Cada uno de nosotros siembra con todos los niños, niñas y jóvenes. No se trata de nosotros sino de ellos y los que vienen. Esa es la razón de ser de todos nosotros. Esa es la única manera de entender El Sistema: ellos son lo primordial, lo que le da la vida a El Sistema”, señaló el maestro Dudamel, quien está dirigiendo una temporada de conciertos para el público venezolano. En el calendario de la página web www.fundamusical.org.ve, puede encontrar los horarios de los conciertos, que tienen entrada completamente gratuita.

La creación del Consejo Académico Musical de la Fundación Musical Simón Bolívar forma parte fundamental de los esfuerzos de la institución por dar oportunidades de desarrollo a los niños, niñas y jóvenes venezolanos, meta perenne del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, modelo que ha inspirado a más de 50 países y que cuenta con el respaldo decidido del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.