El Sistema celebra su 41 Aniversario afianzando su labor social

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Más de 787.000 niños y jóvenes de 24 estados del país reciben su formación académica musical de la mano multiplicadora de más de 10 mil profesores que forman parte del programa creado por el maestro José Antonio Abreu

Ya son 787.189 niños y jóvenes, de 24 estados del país, insertos en el programa artístico social creado por el maestro José Antonio Abreu. Son 10.191 docentes los que, apoyados en una dinámica en la que los estudiantes avanzados también enseñan a los más nuevos, atienden a estos venezolanos en los centros educativos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 2016 se celebra un año más de los logros de todas sus orquestas, ensambles, coros, cuartetos, quintetos y agrupaciones asociadas, que continúan la senda marcada por el lema “tocar, cantar y luchar”.

La fiesta del 41 Aniversario la iniciaron los músicos del Programa Alma Llanera. Durante los primeros días del mes de febrero, se hicieron visibles sus avances educativos en siete estados del territorio nacional. Las presentaciones de sus grupos más representativos demostraron la calidad y la importancia de la música tradicional venezolana en el modelo artístico social creado por el maestro José Antonio Abreu. Cultores y profesores recogieron el fruto de la siembra realizada. Gaitas, joropo, galerones, valses, sangueos y calipsos acompañaron a los jóvenes estudiantes en la conmemoración de este nuevo cumpleaños, que continuará este 12 de febrero con más de 200 conciertos (ver aquí programación por estados) en los 440 núcleos y espacios públicos de las principales capitales de nuestro país.

El Sistema seguirá festejando con las presentaciones de algunas de sus 1681 orquestas y 470 coros juveniles e infantiles, las cuales interpretarán obras de compositores como Arturo Márquez, Mozart, Vivaldi, Bizet, Tchaikovsky y Beethoven y el venezolano Antonio Estévez, cuyo centenario de nacimiento también se celebra este año.

Entre los conciertos que honrarán al maestro Estévez, figura el que dirigirá Raúl Aquiles Delgado, nieto del compositor, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde se podrá escuchar la Quinta sinfonía, de Beethoven, y la obra más conocida de Estévez, la Cantata criolla. Los coros del núcleo de Guarenas, San Agustín, Propatria y el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano estarán con la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, Idwer Álvarez y Gustavo Castillo en el concierto del sábado, 13 de febrero, a las 11:00 am.

La agenda de conciertos aniversario del fin de semana incluye la presentación de Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar. Estas agrupaciones interpretarán la Segunda sinfonía, de Mahler, bajo la batuta de Christian Vásquez en la sala más importante del Centro de Acción Social por la Música el domingo, 14 de febrero, a las 11:00 am.

En más 50 países alrededor del mundo se reconoce al movimiento orquestal y coral de Venezuela, cuyos integrantes son Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, como una oportunidad para el desarrollo personal, intelectual, espiritual, social y profesional. A la formación académica se han sumado nuevos programas, que fortalecen la labor de El Sistema: Programa de Formación Orquestal y Coral, Programa Alma Llanera, Programa de Educación Especial, Programa de Atención Hospitalaria, Programa Nuevos Integrantes, Programa Académico Penitenciario, Programa de Nuevos Géneros y Agrupaciones, Programa de Lutería, Programa de Formación para Docentes y Directores y el Programa de Iniciación Musical.

Todos y cada uno de los integrantes de esta institución aplauden que cada día se suman nuevos estudiantes a esos programas musicales que forjaron la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.