El Sistema celebra con Raíces de Venezuela y Los Sinvergüenzas quinceañeros

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los integrantes de una de las agrupaciones de música venezolana más importantes del país estarán, el sábado 28 de febrero, a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música para interpretar una versión sinfónica de sus obras, bajo la batuta del maestro César Iván Lara, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Los Sinvergüenzas, agrupación que cumple 15 años, se presentan este jueves 26, a las 5:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán

Raíces de Venezuela

La música del Grupo Raíces de Venezuela también se une a la celebración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Sus integrantes, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, interpretarán un Díptico Sinfónico que, inspirado en obras emblemáticas de la agrupación, fue orquestado por César Iván Lara, quien también dirigirá el concierto que se llevará a cabo este sábado, 28 de marzo de 2015, a las 5:00 p.m. en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Siendo director de la Orquesta Sinfónica del estado Falcón, el maestro Lara trabajó en esta obra sinfónica junto a los integrantes de la agrupación: Orlando Moret, primera mandolina; Jesús David Medina, segunda mandolina; Domingo Moret, guitarra, flauta y mandola; Pablo Camacaro, cuatro; y Héctor Valero, contrabajo.

“Este es posiblemente el primer grupo de música instrumental venezolana. Este año cumplen 39 años juntos. Conocí a Pablo Camacaro en Falcón. Visité su casa y vi su trabajo. Planteé la idea de hacer una suite. Para esto, pedí mucha música y decidí hacer un díptico, que son dos movimientos contrastantes: el primero está basado en un vals muy expresivo y una danza zuliana muy sabrosa; y el último se basa en un ritmo más activo con piezas de onda nueva. La música de Raíces evita cualquier tipo de elemento virtuosístico sin necesidad. El nombre tiene mucho que ver con ir a la base de lo que es la música popular venezolana sin efectos”, comenta el creador de la obra y director asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Dentro de este concierto, también se interpretarán otras obras latinoamericanas como Tres danzas para orquestas, del brasileño Mozart Camargo Guarnieri; Palenkumbé, Obertura para Cartagena, del venezolano Paul Desenne; y la Noche de los Mayas, del mexicano Silvestre Revueltas. “El programa incluye música de dos compositores vivos, y los que no están vivos son referencia importante de la música nacionalista y basada en los elementos propios de sus raíces. Todos vamos a terminar de alguna manera felices con este repertorio bien sabroso latinoamericano”, cuenta Lara.

Celebración por partida doble

Los Sinvergüenzas

Los Sinvergüenzas festejarán sus 15 años de creación junto a El Sistema este jueves, 26 de febrero, a las 5:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La agrupación, fundada en Mérida y conformada por Edwin Arellano (mandolina, mandola y guitarra); Héctor Molina (cuatro); Raimundo Pineda (flautas); y Heriberto Rojas (contrabajo), interpretará piezas como Bichonear, Señorial, El estirao, Afíname ese pote, El mocho, El inquieto, en compañía de los músicos invitados César Gómez, en la voz; Eddy Marcano, en el violín; y Manuel Alejandro Rangel, en las maracas.

Para Raimundo Pineda, director, compositor y flautista formado en las filas de El Sistema, el responsable del éxito de estos 15 años musicales ha sido el público que “ha apostado por la riqueza de nuestra música tradicional, por la representación más viva de un país que vibra en cada esquina, en cada sarao o parranda improvisada. Gracias por llevarnos de la mano durante estos 15 primeros años de oficio, y esperamos nos sigan acompañando en los próximos 15 (…) Hay que darle duro y nos falta mucho camino para alcanzar a Gurrufío con sus 30 años, luego a El Cuarteto con sus 35 y allá lejos, a los maestros de Raíces de Venezuela con 38, los culpables y pioneros de toda esta movida. Pero ahí vamos, recreándonos en esta maravilla de ofrecer nuestra visión, nuestro sentir y pasión por la música de nuestra Venezuela”, asegura.

Estas dos presentaciones con acento venezolano forman parte de la conmemoración aniversaria que durante todo el 2015 celebrarán los 623 mil niños y jóvenes que son beneficiados por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.