El público podrá votar en el II Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los maestros César Iván Lara y Alfredo Rugeles conducirán los conciertos, que se llevarán a cabo los días martes, 23 de junio, a las 5:00 p.m.; jueves 25, a las 4:00 p.m., y en el concierto con los 3 finalistas, que será el sábado 27, a las 4:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm. El concurso, que convoca a compositores venezolanos, se hace gracias al apoyo de Fundación Seguros Caracas

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, y con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas, convocó la segunda edición del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar. Esta semana, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, se llevarán a cabo dos conciertos con las obras semifinalistas y un tercero con las obras finalistas. Este año, el público también podrá votar para otorgar un premio especial.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar será la responsable de asumir la interpretación de las obras semifinalistas en dos tandas de conciertos. El martes 23 de junio, a las 5:00 p.m., se ofrecerá la primera presentación de la serie programada para la difusión de las 8 obras semifinalistas, bajo la dirección del maestro César Iván Lara. El repertorio incluye las obras Minhchijo, Sinfonía antifonal “Las cuatro montañas sagradas” / seudónimo: Apoptosis; Heraldo del retorno para orquesta /seudónimo: León; Solsticio / sedónimo: Cénit; y Concierto para orquesta en cinco movimientos Planeta Tierra / seudónimo: Der Gewinner.

Para el jueves 25 de junio, a las 4:00 p.m., está prevista la segunda presentación, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, ocasión en la que podrán ser escuchadas las obras: Aistésis para orquesta sinfónica “Estudio sobre la diversidad” / seudónimo: Eridranus; Piezas del Alba / seudónimo: Jabberwocky; Transdimensionalidad para orquesta / Seudónimo: Saturno; y Retrato doble del shamán para orquesta sinfónica / seudónimo: Unukalhai.

“Se trata de obras creadas por compositores menores de 30 años en las que hay experimentación y diferentes estilos. Hay una obra llena de obstinatos rítmicos, otra con estilo más minimalista, también citas a obras conocidas y una pieza que maneja el lenguaje del atonalismo libre. Pero lo más importante es el estímulo a los creadores, que tienen la oportunidad de escuchar su obra en vivo y no en la computadora, además interpretada por una orquesta como la Bolívar, que tiene experiencia con la música contemporánea. Este concurso es importantísimo porque estimula la creación, que es lo que queda como legado de la historia”, acotó Alfredo Rugeles sobre las obras que conducirá y sobre el concurso.

Sobre la premiación
La segunda edición del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar FundaMusical Bolívar-Fundación Seguros Caracas, orientado a promover la creación musical en Venezuela y apoyar la formación de jóvenes compositores, cuenta con un jurado presidido por el compositor Juan Carlos Núñez, y conformado por la profesora y compositora Diana Arismendi; el director de orquesta y compositor Eduardo Marturet; el músico, director y organista Pablo Castellanos, y, como invitado internacional el reconocido compositor sueco Anders Hillborg.

El público tendrá una importante participación para elegir una obra ganadora. Deberá asistir los días martes 23 y jueves 25 de junio para escuchar las 8 composiciones en el Centro de Acción Social por la Música. Para el día jueves 25 de junio se repartirán las papeletas de votación, las cuales podrán depositarse con la elección respectiva en un buzón dispuesto para tal fin. Los músicos de la orquesta también tendrá voz y voto para otorgar otra mención especial.

El concierto con las tres obras finalistas, seleccionadas el jueves por el jurado, se llevará a cabo el sábado 27 de junio a las 4:00 p.m. Será un concierto público con la presencia de los jueces, los que deliberarán una vez más para adjudicar los tres premios. El anuncio y posterior acto de premiación se realizarán igualmente en el escenario de la Sala Simón Bolívar.

El primer lugar está dotado con 200.000 bolívares en metálico, certificado y dos programaciones con alguna agrupación de El Sistema a fin de presentar la obra nuevamente al público. Para el segundo lugar, el premio consiste en 100.000 bolívares en metálico, un certificado y una programación para presentar la obra galardonada; mientras que la ganadora del tercer lugar recibirá 60.000 bolívares en metálico, su respectivo certificado y una programación para presentar la obra al público. Adicionalmente, se otorgará una mención del público, que obtendrá 30.000 bolívares en metálico y certificado; y una mención por parte de los músicos de la orquesta, con 25.000 bolívares en metálico y certificado.

De esta manera, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia y Gestión de Seguimiento del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, respalda el enriquecimiento del repertorio de obras sinfónicas venezolanas.