El poder transformador de la música según Tricia Tunstall

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La escritora y músico estadounidense publica en Venezuela un libro que celebra la marca indeleble de El Sistema en el mundo

Tricia Tunstall tiene varios años siguiéndole la pista a El Sistema. Intrigada por el impacto de este programa musical y social en Venezuela y en el mundo, la escritora y músico estadounidense decidió abordar en profundidad las posibilidades de la música como instrumento de transformación social, en una una crónica que relata el devenir del programa creado hace 40 años por el Maestro José Antonio Abreu, y recientemente publicado en Venezuela bajo el título Cambiando vidas. Gustavo Dudamel, El Sistema y el poder transformador de la música (Editorial Alfa / Ediciones Puntocero, 2015).

El libro parte de los orígenes de El Sistema y de la proyección internacional de su más prominente figura artística, el maestro Gustavo Dudamel, para adentrarse en el poder transformador de la música. No solo profundiza la autora en el éxito artístico del programa, representado en el impacto que el maestro Dudamel ha tenido en el mundo de la música clásica, sino en las posibilidades de la enseñanza musical para generar cambios en los individuos. “La música cambió mi vida y estoy seguro que ha salvado miles de vidas en mi país”, asegura Dudamel en una de las citas del libro.

Publicado por primera vez en inglés en el año 2012, en sus páginas iniciales la autora se muestra convencida del abanico de posibilidades que el modelo venezolano brinda a niños y jóvenes: “Al igual que los niños venezolanos, los estadounidenses y los niños de cualquier parte pueden beneficiarse de una visión educativa que no solo les da herramientas y entrenamiento, sino sentido de comunidad, de pertenencia, de disciplina, maestría artística y esperanza”.

Tricia Tunstall es una destacada escritora y promotora en el área de educación musical para el cambio social, así como consultora y portavoz de los programas de El Sistema alrededor del mundo. Actualmente trabaja en un nuevo libro sobre el movimiento internacional de El Sistema, conjuntamente con Eric Booth. Ha sido docente de música a lo largo de su vida y es autora de las memorias musicales Note By Note: A Celebration of the Piano Lesson. En la actualidad, dirige una academia de piano en el área de Nueva York