El piano de Claudia Yang se escuchará por primera vez en Caracas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La destacada pianista de origen asiático, que funge desde 2011 como jurado en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, se presenta por primera vez en Venezuela, este domingo, 10 de abril, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y bajo la batuta de Diego Matheuz, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

Con tan sólo cinco años de edad logró hacer sus primeras melodías en el piano. A los seis años experimentó la adrenalina de su primer concierto. Desde ese momento, Claudia Yang no ha parado de crecer como músico. A los 17 años dejó Muar (Malasia), su ciudad natal, para tomar un nuevo rumbo: Viena. En 1997 se graduó con honores en la Universidad de Música y Arte Dramático de la ciudad austriaca. Dos años más tarde fue nombrada “The Global Chinese of the Year”. Además, la laureada pianista, comenzó su carrera como solista junto a un gran número de orquestas, entre ellas: la Filarmónica de Shanghái, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Sinfónica Estatal de San Petersburgo.

Este domingo, 10 de abril, a las 11:00 am, la artista mostrará por primera vez al público venezolano su maestría, con la interpretación del Concierto para piano y orquesta N° 1, en Si Bemol menor, de Piotr Ilyich Tchaikovsky, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y bajo la batuta del maestro Diego Matheuz. La presentación se llevará a cabo, con entrada gratuita, en la Sala Simón Bolívar, principal escenario del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, diagonal a la Casa del Artista.

En la segunda parte del concierto, la OSSBV tocará una de las obras más importantes de Sergei Rachmaninov, su Sinfonía N°2. Merecedora del premio Glinka, esta obra es considerada la mejor creación orquestal del compositor ruso. Fue estrenada el 8 de febrero de 1908 con la dirección del mismo compositor en San Petersburgo. Temas llenos de romanticismo y bellas melodías predominan en esta obra que tuvo como objetivo principal resarcir el fracaso que representó, en ese momento, su Primera Sinfonía.

La presentación de Claudia Yang en Venezuela junto a la OSSBV forma parte de la programación de excelencia artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.