El Piano Concerto de Max de Wardener se escuchará por primera vez en Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En el marco de la iniciativa Piano Concerto: sinfonía electrónica en las notas de un piano, el British Council, instituto cultural del Reino Unido en Venezuela, en alianza con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, presentará por primera vez en Venezuela el Piano Concerto del compositor británico Max de Wardener, así como una serie de charlas para músicos venezolanos dirigidos por reconocidos artistas del Reino Unido

El programa tendrá como punto focal una presentación del Piano Concerto a cargo de Will Dutta, artista-curador cuyo estilo no-clásico emergente se ha extendido hasta las principales salas de concierto y clubes del Reino Unido, desde donde se ha proyectado a escala internacional.

Se trata de una pieza creada por Max De Wardener a solicitud de Chimera Productions, con el apoyo del PRS for Music Foundation y el Consejo de las Artes de Inglaterra (Arts Council England). Las realizaciones electrónicas estarán a cargo del Dr. Matthew Yee-King, compositor de música por computadora, ejecutante e investigador.

En Venezuela, el Piano concerto será interpretado por Will Dutta junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por el maestro Joshua Dos Santos, el sábado 21 de noviembre a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música ubicado en el bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). La entrada es completamente gratuita.

La pieza está dividida en tres movimientos: Tocata, Nocturno y Morendo. Además, el programa contará con otras piezas ejecutadas por la Sinfónica Juvenil de Caracas.

Formación
Además del concierto, entre el 18 y el 20 de noviembre el concertista de piano y curador Will Dutta, el ingeniero Matthew Yee-King, con gran trayectoria en realizaciones electrónicas, y el compositor Max de Wardener llevarán a cabo un programa de formación sobre aspectos de curaduría de nuevos programas de música, uso de electrónica en la composición clásica y los principios de la música por computadora.

Serán tres actividades formativas dirigidas específicamente a músicos que tocan instrumentos tradicionales interesados en explorar el arte de los sonidos en vivo y su combinación con música electrónica, aspectos que conforman el centro de la propuesta de los invitados.

El ciclo inicia con una charla sobre curaduría de nuevos programas de música dictada por Will Dutta, que se realizará el miércoles 18 de noviembre a las 10:00 am, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

El jueves 19, a las 10:00 am, la misma Sala Fedora Alemán albergará la conferencia ‘Haciendo uso de la electrónica en la composición clásica’ dictada por Max de Wardener, en la cual el creador del Piano concerto analizará las distintas maneras en que la electrónica se puede insertar en la composición.

Finalmente, el viernes 20, a las 10:00 am, también en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se llevará a cabo el taller ‘Iniciación a la música por computadora’, en el cual el Dr. Mathew Yee-King ofrecerá conocimientos básicos para generar y procesar música utilizando la computadora.