El Núcleo La Rinconada recibió la sabiduría de los músicos de La Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con la participación de 350 niños y jóvenes, algunos de ellos miembros de la Sinfónica Juvenil Inocente Carreño, se inició un proyecto que busca profundizar la misión artístico-musical y social de El Sistema, en visitas programadas de los integrantes de la OSSBV

El aprendizaje musical en el Núcleo de La Rinconada dio un vuelco este fin de semana. Una visita programada con integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cambió el semblante de 350 alumnos, quienes fueron escogidos para presentar sus inquietudes sobre la técnica y aprender nuevas formas de sacar el mejor sonido a sus instrumentos. El resultado, luego de dos horas de intercambio entre los participantes y los profesores (en su mayoría pioneros y fundadores de la OSSBV), fue una jornada llena de enseñanzas, alegría, sonrisas y muchas ganas de alcanzar la superación.

Así se inició el proyecto, La Bolívar en tu núcleo, que el pasado sábado condujo a más de veinte maestros a guiar a los integrantes de las orquestas juveniles e infantiles del Núcleo La Rinconada, como parte de una iniciativa del violinista y concertino de la OSSBV, Ramón Román. Esta convocatoria del también profesor de El Sistema tiene como objetivo reforzar la tarea de más de 10 mil docentes, al motivar a los integrantes de todas las orquestas para la enseñanza y la colaboración artística, a fin de que compartan sus conocimientos con estudiantes de los 440 núcleos y 1340 módulos existentes en todo el país.

“Esta idea, que parte de La Bolívar, busca ampliarse hacia todas las agrupaciones de El Sistema, hacer honor a la siembra del maestro José Antonio Abreu, cuando fundó su primera orquesta hace 41 años. Él nos enseñó un liderazgo y cuando nosotros hacemos música soñamos como líderes. Eso es lo que queremos transmitir a las generaciones que nos siguen. La música es un vehículo para desarrollar talentos de vida y sabemos que, a través de este proyecto, ayudaremos a profundizar la misión artístico-musical y social de este programa educativo, que ya es modelo en más de 50 países del mundo”, destacó Ramón Román.

Durante esta primera experiencia en el Núcleo de La Rinconada, se realizaron seccionales y trabajo individual con algunos de los integrantes de la Sinfónica Juvenil Inocente Carreño. La expectativa de los participantes estimuló la camaradería de los docentes que buscaban romper el hielo inicial. En pocos minutos de interacción, los salones se convirtieron en recintos para un juego, no exento de seriedad, y en espacios de aprendizaje marcados por una metodología lúdica. De igual forma, la admiración de los estudiantes por los músicos de la OSSBV se manifestó con la solicitud de fotografías grupales, al final de las sesiones, que desembocaron en una gran algarabía que, paulatinamente, fue tomando los pasillos del edificio y que culminó con una emocionante despedida.

“Nosotros recibimos mucho más de lo que vinimos a dar a estos jóvenes. Nos hemos llenado con su energía, con la pureza de sus sueños y con sus ganas de triunfar y cambiar su entorno. No sólo estamos motivando a los músicos profesionales, tenemos participantes espontáneos, como nuestros propios hijos, que son músicos también, y que se han sumado a esta actividad, con su mejor voluntad de aportar calidad interpretativa”, agregó el músico y líder de este proyecto.

Ramón Román informó que en esta primera etapa, el proyecto La Bolívar en tu núcleo trasladará a los músicos participantes por los distintos núcleos del Área Metropolitana y, sucesivamente, llegarán a la Gran Caracas y al resto de Venezuela. Adicionalmente, habrá otras actividades denominadas La Bolívar en tu comunidad, a fin de acompañar a los pacientes de hospitales, y residentes de ancianatos; así como atender a la población más vulnerable en su búsqueda vocacional. Y, del mismo modo, La Bolívar capta tu talento visitará distintas escuelas y centros de educación formal, con la intención de potenciar las cualidades de los niños y jóvenes para la música y las artes.

“Estamos seguros de que esta misión que vamos a cumplir, con la idea de devolver algo de todo lo bueno que hemos recibido los miembros de El Sistema, nos ayudará a contribuir con la tarea de seguir multiplicando la educación musical y hacer que seamos más de 787.000 en todo el país. Queremos ser parte de la meta del millón de niños cantando, tocando y luchando por un mundo mejor”, agregó el violinista.

Este nuevo proyecto, enmarcado en el 41 Aniversario, forma parte de la diversificación de la enseñanza musical del Sistema el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.