El nacionalismo ruso sonará en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El contraste musical entre las obras de Mijaíl Glinka, padre del nacionalismo musical ruso, y de su último exponente Alexander Glazunov, será presentado este sábado, 28 de noviembre, por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Tarcisio Barreto, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

El folklore musical ruso es uno de los más ricos de Europa. El uso de melodías y ritmos autóctonos en sus cantos y danzas presentan gran variedad de formas y expresiones que han sobrevivido en el tiempo, en parte, gracias a la influencia de instituciones como la escuela del nacionalismo musical ruso. Este sábado, 28 de noviembre, a las 5:00 pm, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Tarcisio Barreto, dará una muestra del acervo musical y cultural de ese país transcontinental.

El concierto, que será en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas) iniciará con la obertura de la ópera Ruslan y Ludmila, marcha y danzas orientales, una breve y enérgica obra, compuesta entre 1837 y 1842 por el padre del nacionalismo musical ruso, Mijaíl Glinka. Esta obra, basada en el poema épico Ruslán y Lyudmila, y escrito en 1820 por el padre de las letras rusas modernas, Alexander Pushkin, se desarrolla en tres temas: el de Ruslán, enérgico y guerrero; el de su amor por Ludmila, más tierno; y el del malvado enano Chernomor. La historia narra la desaparición repentina de la joven Ludmila, quien es raptada en una fiesta, en la que están presentes tres de sus pretendientes, entre ellos, Ruslán. De igual forma, narra todas las peripecias que el joven realiza para rescatar a la doncella de las manos del malvado enano Chernomor.

Luego, José Gabriel Valbuena interpretará, junto a sus compañeros de la OSSBV la obra más difundida del último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka: el Concierto para violín y orquesta en la menor de Alexander Glazunov, compuesto en 1904. Esta obra tuvo su estreno en San Petersburgo el 15 de febrero de 1905 y con ella el compositor se mostró como un maestro consumado en la escritura de alta escuela violinística. Para finalizar la gala rusa, la OSSBV interpretará la Sinfonía No. 5, en Si bemol Mayor, compuesta también por A. Glazunov en 1895, y que fue dedicada a su coterráneo y colega Sergei Taneyev.

Este concierto forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.