El maestro William Alvarado se despide esta semana del canto lírico

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del maestro Alfredo Rugeles, el barítono barquisimetano realizará este, sábado 17 de octubre, a las 5:00 pm, su última presentación sinfónica vocal en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música

William Alvarado se quita, este sábado 17 de octubre, el traje de cantante lírico. Luego del concierto que ofrecerá, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Alfredo Rugeles, la voz del barítono no se escuchará más en la interpretación de obras sinfónicas-corales ni óperas. El maestro colgará en el clóset ese vestuario que utilizó por más de 40 años. Ya con 61 años, el cantante barquisimetano, una de las figuras corales más importantes del país, se retirará para darle paso a las nuevas generaciones.

“Siempre me planteé que quería retirarme cuando todavía fuera digno de ser escuchado. Desde muy temprano pensé en eso. Creo que a los 61 años es una buena edad. Me pareció una fecha indicada, pues comencé a cantar profesionalmente a los 20 años. También debes reconocer que desde hace 10 años hay una nueva generación de cantantes muy buenos, que merecen tener muchas oportunidades. Claro, no es que no voy a volver a cantar, pero ya no será en el canto lírico. Me estoy quitando ese vestuario y lo estoy poniendo a un lado”, dice el maestro Alvarado, quien desde antes de que se formara El Sistema ya era dirigido por el maestro José Antonio Abreu, a quien ha acompañado en estos 40 años de sueños musicales y de acción social.

El último concierto de una de las voces preferidas del poeta Aquiles Nazoa, del compositor Antonio Estévez y del director mexicano Eduardo Mata contará también con la participación de tres de sus alumnos: las sopranos Erika Ramírez y Greilys Bracho, y el tenor Alberto Colmenares. Los cuatro cantantes unirán el color y la fuerza de sus voces para interpretar obras corales de Gioachino Rossini, Gustav Mahler -de los favoritos de Alvarado-, Federico Ruiz, quien le dedicó una pieza; Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Antonio Estévez y Giacomo Puccini.

“En el repertorio del concierto hay dos vertientes: estarán las piezas que cantaré solo, obras que durante mi carrera significaron mucho, que me gustaron o que quizás no interpreté mucho pero son significativas para mí. Por ejemplo, Ich bin der Welt abhanden gekommen, de los Rückert-Lieder, de Mahler, una obra que escuché por primera vez hace 25 años y me gustó mucho. Habla del retiro y es una de las composiciones que Mahler apreciaba más. Por otro lado, también compartiré el escenario con tres muchachos que han sido mis alumnos, porque dictando clases he tenido grandes satisfacciones en mi vida. Son jóvenes que inicié en el canto y que ahora ya tienen una carrera profesional”, asegura Alvarado, quien dio sus primeros pasos en el canto como parte de la Coral Filarmónica de Carabobo, la Coral de Aragua y de Los Madrigalistas de Aragua.

Luego de este concierto, el maestro Alvarado seguirá con sus actividades educativas, impartiendo clases en la Universidad de Carabobo, en la cátedra de Historia de la Música en Venezuela, dentro de la Facultad de Educación y Formación Coral Vocal y Auditiva; y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Valencia, en donde atiende a 50 alumnos. “Cuando das clases hay ocasiones tan sencillas y simples, como cuando consigues que tu alumno coloque la voz en su sitio. Ahí dices: ¡Eureka!, porque ves el resultado. Por eso, he adoptado la dinámica educativa de El Sistema de darle oportunidades a todos por igual”, dice quien grabó con el maestro Eduardo La vida breve, de Manuel de Falla; y la Cantata criolla, de Antonio Estévez

El maestro William Alvarado se despide del escenario pero continuará trabajando en la formación de los 700 mil niños y jóvenes, Embajadores Nacionales de Unicef, que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.