El holandés Dick van Gasteren dirige a la Teresa Carreño

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La cita musical, que contará con la actuación solista de la flautista María Gabriela Núñez, será el sábado 30 de mayo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Además, el 6 de junio, el músico dirigirá por segunda vez a la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda

El director holandés Dick van Gasteren regresa a Venezuela, luego de debutar en el país en el año 2014. En esta segunda visita estará al frente de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, el próximo sábado 30 de mayo a las 5:00 p.m. en el Cnaspm.

El programa del concierto inicia con la Obertura de Los maestros cantores de Nuremberg, de Richard Wagner, obra orquestal que sirve de preludio a la ópera del compositor alemán considerada una de sus obras más maduras, y en la que Wagner expresa opiniones sobre la música. “Esta es una de mis piezas favoritas de Wagner. La escogí además porque siento fascinación por la ópera y porque me interesa trabajarla con los músicos de El Sistema, que tienen por naturaleza un acercamiento muy romántico a la música, aunque para mí esta obra es más clásica; espero poder transmitirlo a través de la práctica y la técnica con la orquesta”, comentó el director holandés sobre esta nueva incursión con una orquesta de El Sistema.

María Gabriela Núñez, principal de la fila de flautas de la Teresa Carreño, actuará junto a su orquesta en calidad de solista para interpretar el Concierto para flauta y orquesta del francés Jacques Ibert. Compuesto en el año 1933, el autor lo dedicó entonces al flautista francés Marcel Moyse y es considerado por van Gasteren uno de los conciertos mejor escritos para flauta.

La orquesta asumirá, después del intermedio, la ejecución de la Sinfonía n° 2 en mi menor, Op. 27, de Serge Rachmaninov, considerada su mejor obra orquestal y con la que obtuvo un Premio Glinka diez meses después de su estreno, el 8 de febrero del año 1908, el cual fue dirigido por el propio Rachmaninov en San Petersburgo.

Regreso con los músicos mirandinos

En mayo de 2014 el maestro Dick van Gasteren debutó en Venezuela al frente de la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda “una experiencia increíble en la que durante dos semanas trabajamos la Sinfonía no 4 en mi menor de Brahms y también llevamos a cabo talleres de dirección para jóvenes. Quedé muy impresionado con la manera de hacer música en El Sistema, con la pasión que tienen los jóvenes músicos por lo que hacen”, recuerda el maestro sobre ese primer encuentro con la principal agrupación orquestal de los núcleos de Guarenas y Guatire, cita que se repetirá el domingo 7 de junio a las 4:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar.

En esta ocasión, director y músicos asumirán las obras Sinfonía No. 3 en La menor, “Escocesa”, de Felix Mendelssohn; Obertura la Flauta Mágica, K.620, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Till Eulenspiegel, Poema Sinfónico, Op. 28 de Richard Strauss, autores fundamentales para la formación musical según van Gasteren: “Mi meta primordial es hacer que la orquesta toque de una manera clásica. Creo que antes de tocar Schostakovich o Tchaikovsky es necesario tocar Mendelssohn y Mozart…”, apuntó el músico, formado inicialmente como chelista y autor de About Youth Orchestras and Conducting Didactics, publicación que recoge su experiencia al frente de jóvenes orquestas.

Durante sus dos visitas el maestro holandés, quien funge desde el año 2012 como director titular y artístico de la orquesta de cuerdas holandesa Ciconia Consort, ha dedicado tiempo a la enseñanza musical, apoyando a jóvenes directores pertenecientes al Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores, que lleva a cabo el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Este encuentro musical y didáctico con el maestro holandés Dick van Gasteren forma parte de las actividades celebratorias del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.