El Festival Beethoven Inmortal fue un mensaje de unión

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Hoy culminó el Festival Beethoven Inmortal con un recital del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar. Durante dos semanas, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar compartió escenario con la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la conducción de maestro Gustavo Dudamel

No hubo un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Walt Disney Concert Hall, en el que los músicos venezolanos no recibieran una ovación de pie. Su interpretación de la obra de Beethoven fue aplaudida por la crítica y por los miles de espectadores que asistieron, desde el 29 de septiembre, al Festival Beethoven Inmortal.

A la orquesta venezolana le correspondió la interpretación de la Tercera, Cuarta, Séptima y Octava Sinfonía. Hicieron cada una de estas obras dos veces, pues el festival contemplaba las nueve sinfonías de Beethoven, de la primera a la última, en dos ciclos seguidos. De la Novena Sinfonía se hicieron cuatro funciones en las que músicos de la Bolívar y de la Filarmónica de Los Ángeles compartieron escenario.

En la gala de inauguración del festival, el maestro Dudamel le contaba al público que el festival era una oportunidad no solo de unir dos orquestas, sino de unir dos familias y con ello construir más puentes en lugar de fronteras. Así se sintió en los conciertos, en los bastidores, donde compartían como si se tratara de viejos amigos que se ven cada tanto. Hubo algo más que música: hubo camaradería, cariño y admiración mutua entre ellos.

La Novena Sinfonía tuvo además un acento especial para El Sistema: la participación como solista de la soprano venezolana, Mariana Ortiz, quien tiene una destacada trayectoria y a quien el maestro Dudamel le confió esta responsabilidad, junto a otros solistas como J’nai Bridges (mezzosoprano), Joshua Guerrero (tenor) y Soloman Howard (bajo).

Fueron 11 conciertos, sólo en el Walt Disney Concert Hall. Los músicos de la Bolívar hicieron otras presentaciones en espacios comunitarios de la ciudad californiana. Algunos de los músicos de la Filarmónica de Los Angeles también se unieron a algunas de estos conciertos y recitales. “Lo que hicimos aquí fue construir puentes, en lugar de reforzar fronteras. El Festival Beethoven Inmortal fue un gran mensaje de unión, de esa hermandad de la que Beethoven habla en su Novena Sinfonía”, dijo el maestro Dudamel a los músicos, al terminar el último concierto.

La agenda de Los Angeles, que culmina este martes, 13 de octubre, con la presentación del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, fue precedida por una serie de conciertos en Berkeley, en donde también se abordó parte de la obra sinfónica de Beethoven.

La carrera de los músicos venezolanos sigue creciendo gracias a los esfuerzos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio de Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.