Estreno de la sinfonía coral Ánimas de Guasare rememora una tragedia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.
La obra de Francisco Chirino muestra la dimensión dramática de un hecho que conmovió a la colectividad y que busca establecer una tradición artística al ser  presentada, por primera vez, en el Teatro Armonía de Coro

19/10/2018.- La ciudad de Coro se engalana con el estreno mundial de la sinfonía coral Ánimas de Guasare, escrita por el director Francisco Chirino. La pieza, concebida hace seis años, en la oportunidad de conmemorarse el centenario de la sequía y hambruna que afectó a la Península de Paraguaná en el año de 1912, cuenta la dimensión del drama humano que marcó a la sociedad falconiana en un concierto que reúne a la Coral Simón Bolívar de Puerto Cumarebo y la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección del maestro Rubén Capriles.

La presentación pautada para el viernes 19 de octubre en el Teatro Armonía de la Ciudad de Coro, marca un hito en la historia artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la región, ya que representa la oportunidad de mostrar la calidad del trabajo de los artistas formados en este programa artístico, pedagógico y social. Esta propuesta busca que se establezca una tradición anual de tocar la obra en cada fecha alusiva a la tragedia, como una forma de sensibilizar a través de la música.

La composición del maestro Chirino hace uso de elementos de la sonoridad propia de nuestra música, y los fusiona con la estructura de la sinfonía, incorporando las voces para dar forma a un relato de grandes dimensiones expresivas. La obra pasa a formar parte del catálogo de obras sinfónico corales de nuestro país.

Exigente repertorio.– Para esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de Falcón iniciará el concierto con la interpretación de Fuga con Pajarillo del músico, compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero, creada en 1970. Esta obra sinfónica presenta la fusión de un tema popular venezolano con la fuga, una de las formas musicales europeas más antiguas.

Asimismo, la orquesta ejecutará el poema sinfónico Mediodía en el Llano del maestro Antonio Estévez, una de las obras emblemáticas del compositor escrita en 1942, atendiendo el encargo de Vicente Emilio Sojo, quien fue su tutor de composición cuando apenas era estudiante del sexto año. La obra describe el ambiente de su tierra natal. Con esta composición, Estévez se estrenó como director de orquesta ese mismo año.

La Orquesta Sinfónica de Falcón sigue enalteciendo la labor formativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.