El espectáculo didáctico ¡Viva El Sistema en Navidad! cierra la temporada de conciertos en La Sede

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical BolÍvar
Esta producción musical, que contará con más de 500 músicos en escena, ha sido concebida como un regalo especial para el público y para despedir el año de presentaciones musicales de nuestras orquestas y coros. Las funciones se realizarán el viernes 16 y el domingo 18 de diciembre, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, a las 4:00 pm.

Gaitas y aguinaldos han sido incorporados al formato del espectáculo didáctico ¡Viva El Sistema! Este viernes 16 y domingo 18 de diciembre, a las 4:00 pm, el público podrá disfrutar de un regalo especial para despedir la temporada de conciertos de nuestras agrupaciones, se trata de la producción musical ¡Viva El Sistema en Navidad!, cuyas funciones se realizarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede). En esta oportunidad, el maestro Raimundo Pineda dirigirá a la Sinfónica Juvenil Inocente Carreño.

Esta actividad, impulsada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para acercar a los niños y jóvenes a la música y a la organización orquestal y coral, ha sido enriquecida con un repertorio más amplio y enfocado en las tradiciones venezolanas decembrinas, con la finalidad de compartir un formato de concierto diferente con los espectadores.

En ¡Viva El Sistema en Navidad! participarán integrantes de los coros Juvenil Metropolitano, Juvenil Juan Bautista Plaza, Padres y Representantes del Centro de Formación Coral Inocente Carreño, FundaMusical Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de la profesora Lourdes Sánchez.

Los solistas Eugenio Carreño y Mayerling Achiquez fueron escogidos para abrir la parranda navideña, al tiempo que Andrés Carreño será el narrador de este concierto sinfónico coral. Los arreglos musicales están a cargo de Adrián Ascanio y la producción escénica de Víctor Salamanqués y Juan Carlos Navas.

“En esta producción musical los niños son los protagonistas. Se trata de reflejar cómo viven ellos las tradiciones decembrinas en cada rincón del país. Se desarrollará con una secuencia musical en la que se mostrará el pesebre y todos los elementos que distinguen la expresión navideña venezolana”, explicó Navas.

Por su parte, el director orquestal Raimundo Pineda resaltó que es la primera vez que hace algo sinfónico y coral tan grande, “para mí es emocionante porque adoro la música tradicional venezolana”. Destacó también que, por primera vez en la historia de El Sistema, participará en escena el personal administrativo de la institución, así como los padres y representantes de los niños que integran diferentes núcleos de Caracas.

¡Qué siga creciendo la música!

“Al narrar las décimas me siento en un paisaje navideño y familiar,” describió Andrés Carreño, quien inició sus estudios musicales a la edad de 2 años en el Núcleo de La Rinconada y actualmente, con 9 años, recibe clases de trompeta. “¡Que siga creciendo la música!”, dijo emocionado por la oportunidad que le brinda esta presentación.

Algunos de los trabajadores administrativos de El Sistema que cantarán en el coro durante el concierto, también hablaron de sus expectativas por formar parte de esta iniciativa artística. Uno de ellos fue José Gregorio Lezama, guía del Núcleo Santa Teresa del Tuy, quien dijo: “no tengo experiencia cantando, pero lo haré con mucho gusto porque por primera vez subiré a un escenario”. Marienel Marval, trabajadora de la Dirección de Recursos Humanos, agregó: “siento una gran alegría porque del ámbito laboral, pasamos a vivir una experiencia musical”.

Este concierto es parte de las actividades de inclusión social y desarrollo musical que lleva adelante el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela, a través de @ElSistema en Twitter y @ElSistema_ en Instagram.