El Coro de Manos Blancas interpreta por primera vez una obra sinfónico coral

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La agrupación, declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, revelará una vez más que no existen barreras a la hora de querer hacer música

Cuando Mozart escribió la Misa de Coronación para las celebraciones de Pascua de 1779, nunca imaginó que 237 años después se interpretaría de una manera completamente diferente a la que se acostumbra a ver y escuchar: niños, niñas y jóvenes del Coro de Manos Blancas expresarán a través de gestos, señas y sonidos las melodías de esta compleja obra. El número de solistas para este concierto se ha duplicado. Cuatro solistas se encargarán de de las voces y otros cuatro, por primera vez, llevarán la música al lenguaje de señas para que todos puedan comprender la brillante composición. Además, uno de los solistas vocales es invidente. Tras este concierto hay grandes historias de superación.

Mañana, 24 de mayo, a las 4:00 pm, la agrupación emblemática del Programa de Educación Especial de El Sistema, integrada por la dulzura de gestos, manos y voces de niños, niñas y jóvenes con discapacidad estará haciendo historia en el escenario del Teatro Juares en la ciudad de Barquisimeto, como parte de las actividades que se realizarán en el estado Lara para celebrar las cuatro décadas que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles tiene en tierras larenses.

Bajo la dirección de los profesores Luis Ángel Chinchilla y María Inmaculada Velásquez, el coro se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina, conducida por su joven director Enluis Montes Olivar, para interpretar, además de la misa de Mozart, otras obras del repertorio universal.

Esta gala tendrá como solistas a jóvenes integrantes del coro: Rosamary Pérez (soprano), Violette Chajme (contralto), Gustavo Flores (tenor) y Rafael Torres (bajo) y en la interpretación de lengua de señas a los jóvenes Andrea Olivo (soprano), Carolina Parra (contralto), Yeison Escobar (tenor) y Jesús López Timaure (bajo), quienes hacen vida artística dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El concierto, que lleva un gran contenido social y de integración, rompe barreras que muchos a un déficit visual, cognitivo, a un impedimento motor o a dificultades en el aprendizaje. Mañana todos se convertirán en una orquesta y un coro que brindará lo mejor de su repertorio, sin distinción.