El Centro Nacional de Acción Social por la Música
vive una temporada de festivales

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Dentro de la programación del mes de noviembre del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela comenzará esta semana el Festival Villa-Lobos, finalizarán el de Festival de Violín y el Festival El Piano y los Períodos de la Música


Octubre y noviembre de  2013 han sido sinónimo de festivales en la Sede Nacional del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Bien sea para homenajear al piano, para honrar al violín o para festejar las creaciones de Heitor Villa- Lobos, el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda, ha abierto sus puertas para acoger a importantes directores, solistas y orquestas.  El Festival de Piano y el de Violín culminan esta semana, continúa el Festival de Juventudes y la semana entrante se inaugura el Festival Europeo de Solistas.

Para clausurar el Festival de Violín 2013, que fue inaugurado la semana pasada por el maestro Gustavo Dudamel, se realizarán dos conciertos. El primero este jueves 14, bajo la dirección de Joshua Dos Santos, quien, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y los solistas Luis Zambrano y Daniela Becerra, se pasearán por piezas de Jean Sibelius y Johannes Brahms. Luego, el viernes 15, la Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, el maestro Christian Vásquez y los violinistas Ana Andrea Aparicio, Emirzeth Henriquez, Diego Díaz y Ariana Oroño interpretarán obras de Samuel Barber, Felix Mendelsshon, Henry Wieniasky y Alexander Glazunov. Ambas presentaciones serán en la Sala Simón Bolívar,del Cnaspm, a las 6:00 pm.

Como parte de la inauguración de la sexta edición del Festival Villa – Lobos se escuchará el recital de voz y piano de Betzabeth Talavera y André Roig, el viernes 15. Ahí se presentarán obras del compositor brasileño que no se escuchaban en Venezuela desde que las interpretaba la cantante lírica Fedora Alemán. Para honrarla, este recital se realizará en la sala que lleva su nombre.

Al día siguiente, la Simón Bolívar se sumará al Festival Villa- Lobos para ser dirigida por Marcelo Lehninger. Ahí se estrenará en Venezuela el Concierto para violín, de Henrique Oswald, que será interpretado por el solista brasileño Daniel Guedes. El cierre del festival se realizará este domingo 17, en el Teatro Teresa Carreño, cuando Brasil y Venezuela se unan en una Orquesta Binacional, bajo la dirección de Dietrich Paredes.

El mismo domingo, y luego de 25 días de intensa programación, también culminará el Festival El Piano y los Períodos de la Música. El maestro Pablo Castellanos ofrecerá un recital de órgano en el que interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Cesar Franck, Léon Boëllmann y Louis Vierne.

Los festivales continúan la semana que viene, cuando arranque el Festival Europeo de Solistas que traerá al país ejecutantes de Italia, Alemania, Austria y Francia. Además, continuará la programación del octavo Festival de Juventudes que está dedicada a las agrupaciones del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Todos estos festivales forman parte de la programación del mes de noviembre  del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.