El calor sucrense arropó con cariño a la Nacional Infantil

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En la cuarta ciudad que visita la SNVI, los niños tuvieron la oportunidad de compartir con dos agrupaciones de El Sistema Sucre. El encuentro musical contó con la presencia del gobernador del estado, Luis Acuña , quien anunció la donación del terreno para la construcción de la sede de El Sistema Sucre

Desde lo alto de las gradas del Polideportivo Félix “Lalito” Velásquez, en Cumaná, se podía ver una hermosa panorámica: en la cancha había una gruesa línea tricolor y otra blanco y negro; las formaban los niños de la Sinfónica Infantil de Sucre, el Ensamble de Percusión de Cumaná, la Camerata Sucrense y la Sinfónica Nacional Infantil. Todas estas agrupaciones de El Sistema se reunieron para realizar la muestra de la cuarta escala del II Seminario-Encuentro, ruta Sur Oriente, que la SNIV está llevando a cabo desde el pasado sábado, 23 de mayo.

Nuevamente, como ha sido la constante durante el recorrido, los niños de la orquesta recibieron una calurosa bienvenida y el público que animaba desde las gradas estaba conformado por familiares y amigos de las agrupaciones de El Sistema en Sucre. Había pancartas dedicadas a músicos y núcleos, y se escuchaban gritos que animaban a los niños. El calor sucrense arropó con algarabía a los 207 pequeños de la SNIV.

Con este ambiente comenzó el encuentro. Abrió el Ensamble de Percusión de Cumaná, dirigido por Antonio Henríquez; los 15 niños y jóvenes, de entre 8 y 18 años de edad, interpretaron un joropo oriental, arreglo de Rubén Carvajal, titulado Canta y baila joropo, de Hernán Marín. Luego, los 25 muchachos de la Camerata Sucrense, del Programa Alma Llanera de El Sistema Sucre, bajo la dirección de Gabriel Aroca, ofrecieron un popurrí de música de la región.

Al culminar la presentación de la Camerata, los 179 músicos de la Sinfónica Regional Infantil tomaron los atriles para ejecutar el Aleluya, de Haendel, dirigido por José Parejo; y una parte de la Sinfonía Nuevo mundo, bajo la batuta de Jeferson Caballero. La Infantil Regional le cedió los atriles a sus pares de la selección nacional, que continuaron la muestra con el cuarto movimiento, de la Cuarta sinfonía, de Tchaikovsky. Para culminar el encuentro, las dos líneas de músicos se convirtieron en una sola, y con Andrés González en la batuta, interpretaron el Mambo, de Pérez Prado, y la habitual pieza del repertorio de las agrupaciones de El Sistema, Venezuela. Las gradas de pie, pidieron un bis y los muchachos tomaron sus instrumentos para repetir Venezuela.

Al evento asistió el gobernador del estado, Luis Acuña quien, al finalizar el evento, felicitó a las agrupaciones y la labor educativa, social y musical de El Sistema, y anunció la donación del terreno para la construcción de la sede de El Sistema Sucre.

La ruta de preparación Sur Oriente de la SNIV continuó en Puerto La Cruz y finalizará esta sábado, 30 de mayo, en Porlamar, como parte del II Seminario-Encuentro que organizó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.